www.nexotrans.com

Todos los urbanos matriculados en Turquía en 2008 están equipados con transmisiones ZF-Ecomat

Esta transmisión de seis velocidades puede alcanzar, según el fabricante, un ahorro de combustible del 19%

lunes 18 de mayo de 2009, 01:00h

El año 2008 ha tenido especial relevancia para la división de Vehículos Comerciales de ZF en Turquía. La firma ha suministrado más de 1.100 transmisiones Ecomat a este país, generando importantes ahorros de combustible en ciudades como Ankara, Izmir y Adana. Todos los urbanos nuevos han sido equipados con ZF.

"En el caso de ZF, Turquía es un importante mercado para las ventas de tecnologías de tracción para vehículos comerciales", dice Wolfgang Schilha, vicepresidente del área de negocio de  tecnologías de tracción para autobuses de ZF Friedrichshafen AG. En lo que llevamos de 2009, ZF ya ha entregado, el pasado febrero, un pedido a Turquía formado por 250 transmisiones Ecomat, ejes de piso bajo y sistemas de dirección para autobuses urbanos Mercedes-Benz Capacity.
 
Desde la marca alemana informan de que las pruebas de consumo llevadas a cabo en varias metrópolis han demostrado que se puede alcanzar un ahorro de combustible de hasta un 19% con la ZF Ecomat, mediante la combinación con el programa de cambio inteligente TopoDyn.
 
El software TopoDyn reconoce la condiciones topográficas de la ruta y toma los datos base para calcular cuál de los tres programas de la transmisión (eco, normal, o modo) es el más eficiente de y lo activa. Fuentes de ZF sostienen que durante una prueba de consumo de combustible realizada a finales de 2008, llevada a cabo en diferentes ciudades en los EE.UU., la combinación de Ecomat y TopoDyn superó incluso los ahorros generados por algunos sistemas de propulsión híbrida disponibles en el mercado norteamericano.

Ejes de piso bajo

En la mayoría de los autobuses, el Ecomat no es el único producto ZF. Los dos ejes de piso bajo RL AV 132 y 85A, así como las suspensiones independientes RL 75EC a menudo forman parte de los suministros realizados por ZF para algunos operadores de autobuses turcos.

En la práctica, los ejes delantero y trasero están especialmente adaptados al sistema Bus Rapid Transit (BRT). Un requisito fundamental en este concepto de tráfico es que los pasajeros puedan acceder y descender del autobús rápidamente. Esto es posible especialmente por el bajo nivel de entrada que eprmiten los ejes de piso bajo de ZF. Estos ejes convierten en obsoletos otros sistemas de mejora del acceso como plataformas o mecanismos de este tipo.