www.nexotrans.com

Scania aplica una reducción de jornada a cuatro días a la semana a 12.000 empleados en Suecia

martes 19 de mayo de 2009, 01:00h

A partir del próximo mes de junio, y según el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales, Scania va a aplicar una reducción de jornada a todos sus empleados en Suecia. La jornada laboral será de cuatro días semanales.

"Agradezco la decisión de nuestros empleados de ayudar a la empresa en estos tiempos difíciles. Su disposición a hacer sacrificios personales muestra un gran apoyo a la estrategia de la empresa para hacer frente a la fuerte caída de la demanda en el mercado sin realizar más recortes de personal. Scania estará bien preparada para cuando el mercado reflote", dice Leif Östling, presidente y consejero delegado de la compañía.

La jornada semanal de cuatro días será introducida en junio y afectará a los empleados y los gerentes de producción, investigación y desarrollo, así como a las unidades de administración y personal de todas las unidades de operaciones de Scania en Suecia, alrededor de 12.000 trabajadores.

El acuerdo se aplicará durante seis meses, con una pausa para las vacaciones. Durante este periodo de medio año Scania se compromete a no acometer ningún despido. La semana de cuatro días constituye un elemento clave de la estrategia de Scania para preservar la competencia colectiva de la empresa a pesar de la fuerte caída de la demanda.

Scania ha introducido ya diversas formas de reducción de horas de trabajo para más de 2.000 empleados en Países Bajos, Francia, Alemania y otros lugares.