www.nexotrans.com

APPA y Greenpeace elaboran un anteproyecto de Ley para el fomento de las energías renovables

Fija un objetivo del 30% de renovables sobre el consumo final bruto de energía en 2020 y el 80% en 2050

viernes 22 de mayo de 2009, 01:00h

La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA y Greenpeace han elaborado, con la colaboración jurídica de la firma de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, un Anteproyecto de Ley para el Fomento de las Energías Renovables que aúna la visión de este sector y el movimiento ecologista.

El texto, según el comunicado conjunto de ambas entidades, conforma un marco regulatorio y establece unos objetivos que pueden consolidar a España como líder mundial en energías renovables. La propuesta pretende ayudar al Gobierno a cumplir su compromiso de aprobar una ley de renovables ambiciosa y con visión de futuro, y responde a su petición de sugerencias para la elaboración del nuevo plan de energías renovables.

El Anteproyecto de Ley, presentado ayer, sería la herramienta necesaria para la transposición de la nueva Directiva europea de renovables a la legislación española. Está basado en las mejores prácticas de legislación de diversos países y en un modelo energético sostenible económica y ambientalmente.

La futura Ley de Energías Renovables debe ser un instrumento legislativo de consenso que proporcione estabilidad y seguridad jurídica a las cuantiosas inversiones necesarias para que las energías renovables desarrollen todo su potencial. Como tal, se presenta como una propuesta abierta para su debate con el Ministerio de Industria y con los agentes sociales implicados.

30% de energía renovable en 2020

La propuesta fija un objetivo del 30% de energías renovables sobre el consumo final bruto de energía en 2020 que alcanzaría el 80% en 2050. Recoge una trayectoria para alcanzar esta meta y otros objetivos cuantitativos, como un 50% de generación eléctrica en 2020 y un 100% en 2050, un 80% de climatización de edificios con renovables en 2050 y un 10% de energías renovables en el transporte para 2020.

El Anteproyecto de Ley mantiene el sistema de primas a la producción, porque se ha demostrado que es el más eficaz para obtener un desarrollo diversificado de las energías renovables. Las mejoras más importantes que recoge el texto son:
- la inclusión en el Régimen Especial de todas las renovables sin límite de potencia (excepto la gran hidráulica);
- la revisión de primas en función de la evolución de la tecnología, de la trayectoria de implantación y del cumplimiento de objetivos;
- la retribución a las renovables seguirá procediendo de las tarifas y se permitiría al Gobierno revisar su cuantía anualmente, sin retroactividad;
- se establece un sistema de primas para el calor, frío y gas producidos con renovables, análogo al de la electricidad;
- se incentiva el autoconsumo de energía renovable.