www.nexotrans.com

Las fuertes inversiones ferroviarias impulsan el segmento de los sistemas de gestión del tráfico

Según un informe elaborado por la consultora DBK, las ventas en este área crecieron un 8% en 2008

viernes 22 de mayo de 2009, 01:00h

Un informe de DBK refleja que en los últimos años el mercado de sistemas de gestión del tráfico ha mostrado un gran dinamismo, en paralelo a la evolución seguida por la inversión pública en materia de infraestructuras ferroviarias y de carreteras. En 2008 las ventas en el mercado interior contabilizaron una tasa de crecimiento del 8%, superando los 1.100 millones de euros.

El segmento de tráfico en carretera y vías urbanas, incluyendo sistemas de gestión y control del tráfico urbano, en carreteras, autopistas y túneles, así como sistemas para aparcamientos, registró un crecimiento del 16% en 2007 y del 3% en 2008, alcanzando los 476 millones de euros en el último ejercicio, según el citado estudio.

Por su parte, el segmento ferroviario reunió el 57,5% del total del mercado en 2008, cuatro puntos porcentuales más que en 2005, frente al 42,5% del segmento de carreteras y vías urbanas. Por otra parte, la paulatina tendencia de apertura hacia mercados exteriores y la ralentización de la demanda interior en 2008, que ha motivado una mayor orientación de algunas de las principales empresas al exterior, tuvo su reflejo en un crecimiento del 26,6% en la facturación obtenida por las empresas en el extranjero en el citado año, hasta alcanzar los 281 millones de euros.

El sector de equipos y sistemas de gestión de tráfico se encuentra integrado por unas 35 empresas, que dan empleo a unos 6.150 trabajadores, resultando una plantilla media de alrededor de 175 trabajadores por empresa.

Aprovechar sinergias

DBK recuerda a su vez que tradicionalmente la mayor parte de las empresas desarrollaban su actividad exclusivamente en el segmento de tráfico en carretera y vías urbanas. No obstante, la favorable evolución del segmento de tráfico ferroviario en los últimos años ha favorecido la ampliación de la actividad hacia este segmento, aprovechando las sinergias existentes entre ambos.

Alrededor del 38% de las empresas tiene presencia exclusivamente en el segmento de carretera y vías urbanas, porcentaje que en 2003 se situaba en torno al 50%, mientras que un 31% está presente en ambos segmentos. Por su parte, el 31% restante opera exclusivamente en el segmento de tráfico ferroviario.

En el sector operan grandes grupos constructores, así como grupos con actividad en las áreas de instalaciones y montajes, tecnologías de la información y telecomunicaciones, junto a operadores de tamaño medio.