www.nexotrans.com

ANÁLISIS SECTORIAL

La Fundación Icil y CB Richard Ellis presentan el ‘Barómetro logístico de las principales ciudades españolas’

Se trata de un estudio coyuntural del sector logístico que se realizará con una periodicidad semestral

lunes 25 de mayo de 2009, 01:00h

La Fundación Icil y CB Richard Ellis presentaron esta semana en Madrid el primer resultado de su acuerdo estratégico de colaboración, el primer ‘Barómetro Logístico Icil y CB Richard Ellis’. Un estudio coyuntural que nace con vocación semestral y diagnostica la tendencia de los mercados en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga.

Ricardo Catelli, Director de Innovación y Apoyo Logístico a Empresas en ICIL, y Basilio González, Director Nacional Industrial de CB Richard Ellis, se han encargado de explicar el primer informe coyuntural realizado.

En opinión de Ricardo Catelli, "hacer comentarios  con respecto a la crisis hoy en día es unirse a un sin fin de teoría y conceptos que seguramente son dispares y que usan como ciencia la videncia, intentando adivinar cuando y en qué condiciones saldremos de la crisis.  Esto se aleja de cualquier concepto empresarial y de la realidad de un modelo agotado, que parte de la reducción en la adquisición de bienes de consumo y arrastra como un tsunami a todos los procesos esenciales de la cadena de valor. Estamos ante un cambio de modelo estructural de la economía mundial con fecha de inicio (finales del 2008), pero sin final definido. El barómetro logístico va a ser un arma de defensa ante la actual coyuntura en las siguientes variables".

Catelli ha resumido su análisis en los siguientes puntos:
- La tendencia detectada es la logística de low-cost (ahorro de costes) que es el reto de todas las empresas españolas, buscándola  tanto en la configuración de su infraestructura, como en la necesidad de contratar expertos que le ayuden, demuestren e implanten este tipo de mejoras. La única forma de ser competitivo es tener costes empresariales contenidos.
- Uno de los aspectos que podemos destacar es el interés de la Industria, especialmente fabricantes, mostrando la tendencia de este sector a hacer eficiente su logística y así poder competir con valor. 
- Es obvio que el mercado entendido desde la logística distributiva no contempla el aumento de su superficie pero si el cambio de su estructura, buscando más que grandes almacenes estáticos superficies de velocidad. 
- Esto lo podemos unir a la visión del mercando que valora el flujo de materiales y el flujo de información como factores importantes en el desarrollo de su logística, decantándose por un flujo limpio de materiales y acceso a buenas fuentes de conectividad y sistemas de información.
- Otro punto a resaltar es la sostenibilidad como preocupación de la empresa española, ligada a la severidad de la lesgilacion y el entendimiento de la Logística Inversa como ahorro de costes en la cadena.

Menos almacenes

Basilio González, director nacional industrial de CB Richard Ellis, ha destacado las siguientes tendencias: "Los almacenes se están acercando a los centros urbanos, se necesita menos stock y más flujo de cross-docking. Hay empresas que están reduciendo costes disminuyendo el número de almacenes o los metros cuadrados de superficie. Por otra parte, los nuevos desarrollos para parques logísticos se han paralizado y se quedan para un desarrollo llave en mano y evitar el riesgo. La crisis va a provocar grandes cambios en el sector inmobiliario y logístico, España va con retraso, pero iremos entrando en este ajuste".