www.nexotrans.com

El CEL y ASM Soft analizan los métodos para mejorar la productividad en los procesos logísticos

Nueva edición de los Desayunos del CEL, con la colaboración de Microsoft Dynamics y Parsec

miércoles 27 de mayo de 2009, 01:00h

Los métodos para mejorar la productividad y reducir los costes fueron los temas que centraron el desayuno de trabajo organizado ayer por el Centro Español de Logística, en colaboración con ASM Soft y con la participación de Microsoft Dynamics y Parsec, en el Hotel NH Alcalá de Madrid.

En dicho encuentro, Miguel López, director de I+D+i de ASM Soft, ha analizado la filosofía del lean manufacturing, que tal y como explicó en el Desayuno de Trabajo, consiste en eliminar del proceso de producción todo lo que añada valor, desde un enfoque global, con el fin de que las decisiones tomadas en cierto punto de la cadena de valor no repercutan negativamente en otros puntos críticos. Para el director de I+D+i de ASM Soft, el lean manufac-turing es una estrategia que debe aplicarse de manera constante.

Posteriormente, Isabel Victoria, directora de producto de Microsoft Business Solutions, ha analizado las soluciones tecnológicas que su empresa pone a disposición de sus clientes con el fin de obtener una buena gestión de las operaciones. Describió pormenorizadamente las herramientas para mejorar los procesos de las empresas, así como la integración estos programas con otros productos de Microsoft.

Tecnologías aplicadas

Tras ella, David Borges, director de Producción de Televés, describió cómo la aplicación de la tecnología como soporta para la toma de decisiones ha servido a la empresa para mejorar la productividad y mejorar los ahorros. En este sentido, Borges explicó punto por punto las mejoras concretas en que se ha ido traduciendo la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, y que les ha llevado a cuantificar y localizar tiempos de producción y puntos críticos, así como a establecer comparaciones, con el fin de mejorar turnos y procesos. En su opinión, la correcta aplicación de las tecnologías conduce a medio plazo a incrementos de la productividad y a reducciones en el tiempo de colocación de los productos en el mercado.

Finalmente, Eddy Azad, consejero delegado de Parsec Corporation, describió el aporte de los sistemas tecnológicos a la mejora de la productividad desde un punto de vista sostenible y continuado, con el fin de que se mantengan los resultados, sobre todo en momentos de dificultad económica. A su juicio, conviene tomar datos y analizar la situación concreta, con el fin de evaluar las posibles soluciones, huyendo en lo posible de complejidades innecesarias. En este sentido, abogó por jugar a ganar continuamente, para lo que se hace necesario mantenerse en constante innovación desde una postura proactiva, más necesaria que nunca en situaciones de crisis como la actual.