www.nexotrans.com

Scania pone a prueba el funcionamiento y consumo de sus autobuses híbridos de etanol en la capital de Suecia

Los ensayos cuentan con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía y de la Agencia de Protección Medioambiental Sueca

jueves 28 de mayo de 2009, 01:00h

Scania ha comenzado a realizar pruebas completas en Estocolmo a seis autobuses híbridos de etanol, en colaboración con SL (Stockholm Public Transport) y el operador Swebus. La tecnología híbrida del fabricante sueco permitirá una reducción de combustible cercana al 25%. El uso del etanol reduce las emisiones netas del dióxido de carbono hasta en un 90%.

Durante el período de pruebas de dos años, los autobuses prestarán servicio en una de las líneas con más demanda en la capital sueca.

"Estas pruebas nos aportarán una valiosa experiencia de cómo la tecnología híbrida trabaja en la vida real, así como acerca de sus efectos medioambientales", ha declarado Göran Hammarberg, jefe de Desarrollo de Autobuses de Scania.

Los ensayos cuentan con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía y de la Agencia de Protección Medioambiental Sueca.

En los nuevos autobuses de piso bajo OmniLink, Scania combina una mejor economía de combustible con el uso de energías renovables. Se espera que la tecnología híbrida permita alcanzar ahorros de, al menos, un 25% en el consumo de combustible, y el hecho de que el motor diésel funcione con etanol permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en hasta un 90%, en comparación con un autobús convencional diésel.

"En el largo plazo, la tecnología híbrida nos ayudará a alcanzar objetivos ambientales aún más ambiciosos para el tráfico urbano", ha asegurado Göran Hammarberg.

Scania ha optado por la tecnología híbrida para estos autobuses ya que ofrece los mejores beneficios en la conducción de ciudad, con sus continuos arranques y paradas. Lo que caracteriza a la propulsión híbrida es que no hay ningún tipo de conexión mecánica entre el motor de combustión y la propulsión eléctrica. Así, la corriente eléctrica es generada por un motor diésel adaptado al funcionamiento con etanol. La energía mecánica se convierte en eléctrica por medio de un generador.

Los seis autobuses son conducidos por un motor eléctrico que funciona como generador al frenar. La energía se almacena en supercondesadores con una vida de servicio considerablemente más larga que las baterías actuales.

400 autobuses

Desde 1989, Scania ha entregado aproximadamente unos 400 autobuses urbanos de etanol a SL, contribuyendo así a mejorar el medio ambiente en Estocolmo. El fabricante considera el etanol como el combustible renovable más atractivo para el tráfico de ciudad, teniendo en cuenta factores como la disponibilidad, infraestructura y tecnología probada.

Uno de los  OmniLink  híbridos de etanol de Scania será expuesto en la UITP, que se celebrará en Viena en junio de 2009.