www.nexotrans.com

CONSENSO INTERNACIONAL

El transporte se perfila como uno de los pilares básicos para salir de la crisis económica internacional

Así lo consideran los ministros de Transporte de 56 países, reunidos en la segunda edición del ITF

viernes 29 de mayo de 2009, 01:00h

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, participó ayer en el Foro Internacional del Transporte (ITF), que celebra en Leipzig su segundo encuentro. Se trata de un punto de encuentro a nivel mundial de los ministros de Transporte con empresarios del Sector, académicos e investigadores.

ITF, creada hace dos años en el marco de la OCDE y que integran 56 países, debate los hitos y estrategias claves para el transporte, y los resultados de dicho encuentro son un referente para el transporte a nivel mundial. Este año, el eje de los debates es el Transporte y la Economía Global, retos y oportunidades en la desaceleración. En sus paneles de trabajo participan representantes del mundo empresarial y de organismos internacionales, y el mundo académico protagoniza asimismo diversos talleres. Por último, en la reunión de ministros se ha abordado el debate integral sobre el tema anual.

España presidirá el ITF en 2011
Asimismo, durante su estancia en Leipzig, la secretaria de Estado de Transportes ha mantenido diversos encuentros bilaterales, entre otros con el secretario de Estado alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, con la "troika" comunitaria, y con el secretario estadounidense de Transportes, Ray LaHood, que hoy estará en España para, acompañado del ministro de Fomento, José Blanco, conocer de primera mano la Alta Velocidad Española.

Nuestro país, que participa activamente en el Foro y juega un papel relevante en el Centro de Investigación de Transportes dependiente también de la OCDE, va a presidir este Foro Internacional del Transporte en 2011. Asimismo, el Ministerio de Fomento, junto con el CEDEX y bajo la dirección del Centro de Investigación del Transporte, está organizando para noviembre de este año, en Madrid, un Symposium sobre "El futuro del transporte interurbano de pasajeros".

Declaraciones

"Por primera vez, en un foro internacional con representantes de todo el mundo hay un consenso acerca de que la salida a la crisis tiene que ver con los medios de transporte", dijo Gutiérrez al término del encuentro, añadiendo que gracias a las nuevas prioridades del gobierno de Obama de Estados Unidos, también hay un acuerdo básico sobre que los sistemas de transporte en el futuro tienen que organizarse de manera que contribuyan en la lucha contra el cambio climático. "A corto plazo tenemos que pensar en impulsar el crecimiento y en mantener el empleo. Pero a medio plazo sabemos que el transporte del futuro tiene que ser distinto", dijo la secretaria de Estado.