www.nexotrans.com

El primer vehículo del mundo con triple sistema híbrido circulará este verano por las calles de Praga

Desarrollado por Proton Motor en colaboración entre Skoda Electric y el Instituto de Investigación Nuclear UJV

viernes 29 de mayo de 2009, 01:00h

Los vehículos híbridos están proliferando cada día más a nivel internacional. Se considera que es la mejor solución actual para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones contaminantes. Hasta ahora, las propulsiones híbridas combinaban dos tipos de motor, pero ahora ha aparecido un sistema que conjuga tres.

Entre los días 7 y 11 de Junio de 2009, Solaris Bus & Coach tiene previsto desplegar su "Experiencia en el transporte futuro" durante la 58ª edición del Congreso Mundial de la UITP, en Viena. Presentará su vehículo respetuoso con el medio ambiente Urbino 18 Híbrido y el innovador Urbino New Edition.

Proton Power Systems (PPS), diseñador y productor de pilas de combustible y sistemas híbridos con pilas de combustible, y su susbisidiaria Proton Motor Fuel Cell, han presentado recientemente a operadores de transporte público y expertos una preserie del primer bus de pasajeros en el mundo propulsado por su propio sistema de pila de combustible triple híbridos.

El evento tuvo lugar en Puchheim, localidad alemana cerca de Munich, el pasado día 8 de Mayo, aunque la entrega oficial del vehículo se realizará este verano en Praga, donde prestará servicios urbano y suburbano. Este vehículo es producto del acuerdo de colaboración entre Skoda Electric, el Instituto de Investigación Nuclear UJV y Proton Motor.

Sin motor térmico

A diferencia de las propulsiones híbridas convencionales, esta tecnología no requiere de motor de combustión, que se sustituye por pilas de combustible, baterías y ultracapacitadores. Combina las ventajas de la propulsión eléctrica con la recuperación de la energía procedente de la frenada, por lo que alcanza ahorros de hasta el 50% de combustible en comparación con un bus diesel, además de no emitir emisiones.

El vehículo se basa en un bus estándar de 12 metros, con un peso máximo de 18 toneladas. El sistema de propulsión entrega una potencia nominal de 120 kw (163 CV), para alcanzar una velocidad máxima de 65 km/h, mientras que su autonomía máxima en servicio urbano será de 250 km por tanque. El bus es llenado con 20 kg de hidrógeno gaseoso a 350 bares, un proceso que dura menos de 10 minutos.