www.nexotrans.com

"En CETM vamos a seguir trabajando de manera ordenada, seré el presidente de cada uno de vosotros"

Marcos Montero renueva su mandato al frente de la Confederación Española de Transporte por Carretera

lunes 01 de junio de 2009, 01:00h

Con 117 votos a favor, 15 en contra y una abstención, Marcos Montero fue reelegido el pasado viernes presidente de la CETM para los próximos cuatro años, durante la asamblea general electoral celebrada en Madrid y cuya clausura corrió a cargo del director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez.

Tras una extensa enumeración de agradecimientos a los apoyos recibidos tanto en los últimos cuatro años como de cara al futuro, y en la que no faltaron instantes emotivos en mención a la importancia de su familia en este aspecto, Marcos Montero realizó un repaso de la "gravísima situación" que atraviesa el Sector y esbozó la hoja de ruta que desde CETM se pretende seguir en adelante.

"Crecer en consolidación asociativa y reconocimiento social" es uno de los objetivos mencionados por el recién reelecto presidente de la Confederación, para el que "están pendientes de resolver problemas que pesan como una losa, como las erróneas políticas europeas que aumentan los costes para el Sector y reducen la competitividad". La crítica a las decisiones comunitarias que a su juicio, contribuyen a envilecer el mercado, vino sin embargo acompañada de una autocrítica: "una situación que también es culpa de nosotros mismos", reconoció Montero. "Los paros no sirven para nada que no sea crear más problemas a la economía y a la sociedad, sobre todo cuando lo que se pide no sirve para nada, así sólo conseguimos dañar nuestra imagen", continuó.

Relevo generacional

Según Marcos Montero, la CETM va a seguir "trabajando de manera ordenada y consecuente", algo que ha reafirmado con su compromiso de ser "el presidente de todos y cada uno de vosotros" e incorporar a las filas de la Confederación a "empresarios jóvenes que estén al frente de los órganos de gobierno".

Montero no ha querido pasar por alto el apartado financiero y ha asegurado que la CETM goza de "buena salud" en este sentido, tras haber cerrado el ejercicio con un superavit de 304.000 euros. A continuación haa reafirmado en su cargo a los vicepresidentes Ovidio De la Roza, Enrique Ortiz, Antonio Toquero y Pedro Alfonsel, un cuadro de mando al que ha sumado los nombres de Avelino Traba y Francisco José López.

Finalmente, el presidente de la CETM ha tendido la mano a los sindicatos, con el deseo de "encauzar una nueva negociación colectiva en la que se concilien las necesidaes actuales de los trabajadores", ya que, como ha subrayado, "todos nos jugamos mucho".

En lo referente a la Administración, Montero se ha mostrado especialmente crítico con las líneas de créditos ICO, tachando de "tomadura de pelo" aquellas destinadas a favorecer la liquidez. Y sin olvidar aspectos como el céntimo sanitario, las restricciones al tráfico, la Euroviñeta y la nueva ley de contrato de transporte, entre otros asuntos, ha cedido la palabra al director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez.

En su intervención, Sánchez ha reconocido la magnitud de una crisis que "algunos califican de la más grave desde el fin de la II Guerra Mundial". El director general de Transporte ha elogiado la labor de la CETM, pasando a enumerar a cntinuación las acciones que, desde distintos Ministerios, se han llevado a la práctica después de la firma de los acuerdos de junio de 2008. "Acciones a corto plazo como la reducción del impuesto IAE, de seguros, la devolución anticipada del IVA y los más de 88 millones de euros de financiación que ha recibido el transporte, en su mayoría orientados a la liquidez", según Juan Miguel Sánchez, además de otras mejoras como el aumento de las ayudas al abandono de la actividad, cuyo presupuesto "se ha triplicado con respecto al pasado año".

Posturas cercanas

Optimista de cara a un cercano acuerdo en el seno del Comité Nacional al hilo de la futura ley de contrato de transporte terrestre, Sánchez ha incidido en la necesidad de trabajar en la formación de formadores, como antesala a la próxima obligatoriedad del CAP -a partir de septiembre- y en los esfuerzos en innovación para lograr una movilidad más sostenible.

Sánchez ha finalizado su intervención invitando a los empresarios del transporte por carretera a convertirse en "impulsores de otros modos", en referencia directa a su relación con el ferrocarril, cuya responsabilidad acaba de ser asumida por su Dirección General, pero por lo que, ha prometido, "no se le dedicará un ápice menos a la carretera".

Tanto Marcos Montero como Juan Miguel Sánchez lamentaron la ausencia en la asamblea, por motivos de salud, de Jesús Martínez Hoyos, ex-presidente de la asociación vizcaína Asetravi y uno de los múltiples galardonados con las Placas de Honor CETM 2009 el pasado viernes.