www.nexotrans.com

AHORRO DEMOSTRABLE

Renault Trucks se vuelca en ofrecer al cliente una mayor optimización de su flota con el 'Premium Optifuel'

El fabricante galo aúna por primera vez vehículo y formación para rebajar al máximo el consumo de gasóleo

lunes 01 de junio de 2009, 01:00h

Si hace escasas jornadas Renault Trucks adoptaba el témino ‘Deliver’ como nueva priedra angular de su identidad global, con la intención de reflejar el aspecto más humano del transporte por carretera, ahora ha querido mostrar hasta dónde es capaz de llegar su completo programa de ahorro Optifuel.

Bernard Lancelot, jefe de comunicación corporativa de la marca, ha desgranado los tres pilares sobre los que se sustenta la filosofía Premium Optifuel que Renault Trucks Deliver tiene la intención de extender entre sus clientes. Un periodo de formación de uno o dos días impartido por expertos de la casa, el programa Infomax de lectura y posterior análisis de datos y una prueba dinámica global pueden conducir a un flotista a alcanzar mejores resultados en su actividad.

"Potencia, eficiencia y ahorro sin penalizar el consumo", han sido los términos empleados por Benoit Caron , vicepresidente de larga distancia de Renault Trucks, para definir la solución Optifuel, que a pesar de haber sido concebida inicalmente para vehículos de largo recorrido, hoy se extiende al resto de los segmentos de la marca (reparto, distribución y construcción) y a todos los países, después de haber completado alrededor de un año de rodaje en Francia en más de dos centenares de empresas del Sector.

Durante la pasada semana y a lo largo de la presente, Renault Trucks está llevando a cabo la presentación oficial de su programa Premium Optifuel en el Centro Internacional de Formación de Lyon (Francia), para la prensa especializada de 30 países. Este programa completo de explotación del vehículo integra no sólo el control del consumo de combustible, sino también un buen comportamiento de conducción. Acompaña al conductor en el uso cotidiano de su vehículo, al encargado del parque en su control del gasto de combustible y uso de la cadena cinemática y optimiza el vehículo con diversas tecnologías, como la caja de cambios Optidriver+ (-3% de consumo respecto a una caja de cambios manual) y los puentes ideados para reducir el consumo.

Mejorar hábitos en la carretera

Aplicable a todos los industriales de la marca, el software Optifuel Infomax registra parámetros como: el número de ocasiones en las que el conductor pisa el freno, el regímen de revoluciones en el que se producen los cambios de marcha, las velocidades alcanzadas en determinadas rutas, para realizar finalmente una comparativa entre vehículos de las mismas características que realizan trabajos similares. La corrección de aspectos de la conducción que hasta ahora podrían resultar irrelevantes alcanza una dimensión importante de cara a mejorar la eficiencia de una flota. En consecuencia, levantar el pie del acelerador para aprovechar la energía cinética del vehículo en determinados casos, evitando la desaceleración injustificada, se traduce en un ahorro tangible del consumo y en el aumento de la vida útil de sus componentes mecánicos.

Nuevos accesorios

Con la intención de ir más allá, Renault Trucks ha aprovechado la introducción del Premium Optifuel para presentar una terna de accesorios para el camión que persiguen el mismo objetivo: mejorar las condiciones de trabajo del profesional. Así, el deflector de altura ajustable a las dimensiones del semirremolque, la plataforma sobre el chasis y el sistema antirrobo para el depósito de carburante irrumpen con fuerza en su catálogo de componentes. En el caso del primero, la posibilidad de realizar el ajuste de la altura manual hace innecesaria la utilización de herramientas para modificar la posición del deflector de techo. Por otro lado, la plataforma de aluminio mejora sustancialmente el acceso al chasis. Y, finalmente, el sistema antirrobo de combustible aisla el depósito de gasóleo, manteniéndolo al seguro de las sustracciones indeseadas.