www.nexotrans.com

Paradas más atractivas y funcionales con el EyeStop del Instituto Tecnológico de Massachusset

lunes 01 de junio de 2009, 01:00h

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) está trabajando en un proyecto de parada de autobús, EyeStop,que trata de hacer más atractivo el transporte público a los usuarios. EyeStop ha sido desarrollado por el SENSEable City Lab del MIT, en colaboración con la empresa de transportes de Florencia.

El diseño del que se presentará un prototipo más formal el próximo octubre en EEUU está equipado con pantallas táctiles dotadas con tecnología de tinta electrónica, la misma que emplean los libros electrónicos. Con conexión a Internet incorporada, estas paradas permiten a los viajeros consultar su correo electrónico, enviar mensajes a redes sociales, enterarse del tiempo que va a hacer o ver en qué punto exacto del recorrido está el autobús.

El objetivo no es sólo que los usuarios planifiquen su ruta sino que tengan acceso a informaciones diversas, como el nivel de contaminación de la zona. Los investigadores del MIT destacan su valor como herramienta global, ya que también se podrían colocar anuncios en estos soportes. "El EyeStop podría cambiar la experiencia de los viajes urbanos en transporte público", ha señalado Carlo Ratti, director del SENSEable City Lab. "Con sólo tocar un monitor, los viajeros pueden enterarse de la ruta más rápida para llegar a su destino o por dónde circulan los autobuses de una determinada línea o de la ciudad entera".

La nueva parada de autobús genera su propia energía gracias a placas solares fotovoltaicas.  EyeStop destaca también por su capacidad de adaptarse al entorno. Un programa de ordenador genera un diseño único para cada parada, ofreciendo una protección adecuada para los viajeros en caso de mal tiempo y una optimización de sus placas solares con objeto de recoger la mayor cantidad de energía.