www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASTIC

‘Hemos visto a dónde nos ha llevado la normativa en los últimos diez años. Tenemos trabajo por delante’

Para el presidente de Astic, la situación ‘extremadamente grave’ del Sector se ve empeorada por el marco legal

martes 02 de junio de 2009, 01:00h

El hotel Don Carlos de Marbella fue el sitio elegido por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) para reunirse a discutir acerca de la complicada situación del Sector y celebrar, el pasado los pasados jueves 28 y viernes 29 de mayo, su Asamblea General Ordinaria.

Todos los temas de la asociación tuvieron cabida en la jornada, en la que se informó sobre asuntos nacionales, así como asuntos de la UE y de IRU, además de la situación de UOTC-ASTIC (Unión de operadores de transporte combinado), los retos del transporte de viajeros, las actividades de la Fundación Francisco Corell, asuntos económicos de Astic y proyectos presentes y futuros de Setir SL.

Informe del presidente

El primero en hablar fue Pere Padrosa, presidente de Astic, quien ofreció un informe sobre las actividades realizadas por la asociación desde la última asamblea y las líneas de actuación para el futuro. Como era de esperar, la situación "extremadamente grave" del Sector frente a la crisis mereció un completo análisis, siendo el estancamiento de las toneladas transportadas, la fuerte disminución de las matriculaciones, el aumento de costes y la inestabilidad del precio del crudo los asuntos más preocupantes. "Estos incrementos no pueden ser repercutidos fácil e inmediatamente a los clientes", reflexionó Padrosa.

En lo concerniente al decálogo de intenciones de Astic, se articula sobre varios aspectos fundamentales: La necesidad de aplazar la decisión sobre la tercera directiva Euroviñeta -"no podemos hacer frente a más aumento de costes", aseveró Padrosa-, la necesidad de conseguir de los bancos líneas de crédito suficientes para el Sector, la necesidad de crear un cuadro social que permita a los trabajadores del Sector un período de inactividad sin tener que acometer despidos y la necesidad de flexibilización, para evitar trabajar en pérdidas cuando no se pueden reducir los costes o traspasarlos a los clientes.

Por otra parte, el presidente de Astic informó sobre otros asuntos en los que ha intervenido la asociación, obteniéndose los resultados deseados: la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló la composición del Comité Nacional de Transporte por Carretera y la inclusión de los autónomos en la directiva de tiempos de trabajo. Respecto a este último punto, reconoció que la asociación fue "en contra de todo el mundo", pero aseguró que ello era fundamental para la seguridad. "Todos los conductores que están en ruta deben estar sometidos a las mismas normas", explicó.

Normativa y nuevos costes

Pere Padrosa también hizo referencia al cambio de ministro en Fomento -tras "cinco años de labor manifiestamente contraria a nuestro Sector"- expresando su deseo, si bien no necesariamente su confianza, de que José Blanco "sea más sensible a nuestras peticiones". Finalmente,  se refirió a las nuevas funciones de Juan Miguel Sánchez, a las elecciones del Parlamento Europeo el 7 de junio, a la presidencia española en la UE el primer semestre de 2010 y al futuro Libro Blanco, sobre el cuál lamentó vislumbrar "todas las intenciones de volver a meternos en un saco que no nos merecemos", implicando nuevos costes para el Sector. "Hemos visto a dónde nos ha llevado la normativa en los últimos diez años. Tenemos un inmenso trabajo por delante", concluyó.