www.nexotrans.com

Este mes, la furgoneta Vito estrena una luz de freno adaptativa, que aumenta la seguridad en el tráfico rodado

martes 02 de junio de 2009, 01:00h

Desde junio las nuevas furgonetas Vito -al igual que los monovolúmenes Viano- de Mercedes-Benz estarán equipadas de serie con "luz de freno adaptativa". Esta función garantiza una mayor seguridad en el tráfico rodado, al aumentar el efecto de alerta ante una frenada imprevista a los vehículos que circulan detrás.

Si el conductor ante una situación de peligro se ve obligado a frenar a fondo circulando a más de 50 km/h y entra en acción el servofreno de emergencia, las luces de freno parpadean con una frecuencia de 3 Hz, advirtiendo a los conductores que circulan por detrás. Cuando el conductor estima que la situación de peligro ha pasado y alivia la presión sobre el pedal del freno, se desactiva el sistema de luz de freno adaptativa y los pilotos de freno se iluminan de forma habitual.

Los ingenieros de Mercedes han podido comprobar en la práctica la eficiencia de las luces de freno intermitentes. En una serie de estudios ha podido demostrarse que el tiempo de reacción de los automovilistas se reduce unos 0,2 segundos si, en lugar de la luz de freno convencional, perciben una señal de advertencia intermitente de color rojo. Como consecuencia disminuyela distancia de frenado: unos 4,40 metros a una velocidad inicial de 80 km/h y 5,50 metros si la velocidad antes de frenar era de 100 km/h.

Si la función se activa a una velocidad superior a 70 km/h y se mantiene la máxima presión sobre el pedal del freno hasta que el vehículo se detiene, se encenderán en ese momento de forma automática los cuatro intermitentes. El ‘warning’ puede ser desconectado manualmente en cualquier momento. Una vez reanudada la marcha y el vehículo alcanza una velocidad superior a 10 Km/h, el ‘warning’ se apaga automáticamente.