www.nexotrans.com

El primer día de paro del Sector transcurre en calma, mientras las principales asociaciones mantienen su reticencia

Observatorio de costes de obligado cumplimiento y límite de 30 días para el cobro, entre las principales reivindicaciones

martes 02 de junio de 2009, 01:00h

"Sin incidentes" -tal como aseguró a Europa Press el presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Manuel Núñez- se inició ayer la primera jornada de huelga del Sector en Galicia. Si bien el paro ha sido convocado a nivel nacional, en el resto del país apenas se ha sentido.

Ahora, el responsable de la organización convocante aseguró que ayer fue un día "de transición", en el que muchos profesionales aprovecharon de descargar sus camiones. Núñez señaló que a primera hora de la mañana (del lunes) se apreciaba "bastante menos circulación" debido a la convocatoria, dirigida a los autónomos y pymes del Sector, y que se sumarán al paro una gran parte de los 10.000 transportistas que trabajan para las aproximadamente 5.000 empresas de Galicia. "Van a parar porque no nos queda otra solución", aseguró. El presidente de Plataforma señaló además que las demandas son las mismas que las planteadas el año pasado, ya que el paquete de medidas del gobierno "no ha valido para nada".

"Plataforma no desconvoca este paro bajo ningún concepto hasta que nuestras principales reivindicaciones sean tomadas en cuenta. Por otra parte, la desconvocatoria del paro tendrá lugar en una reunión a celebrar en Madrid, con la presencia de todos los delegados provinciales y asociaciones comprometidas con Plataforma", afirma la organización a través de su página web.

Los puntos fundamentales demandados por los convocantes son tres: la creación de un observatorio de costes de obligado cumplimiento, la creación de una "tarjeta de transporte" para regular el acceso de los transportistas al mercado y el establecimiento de un límite de 30 días -frente a los 120 ó 160 actuales- para el cobro de servicios.

Reacciones

Tal como hemos publicado en esta web en días anteriores, las principales asociaciones de transportistas se han mostrado, desde un principio, contrarias a la convocatoria de huelga. A las palabras de rechazo de Marcos Montero, presidente de CETM, durante la Asamblea Anual celebrada el pasado viernes, se suma la decisión del Comité Gallego de Transporte de no participar del paro por considerar que "no contribuirá a resolver los problemas que afectan hoy a las empresas de transporte", entre otras razones. Por su parte, Uniatramc expresó su desacuerdo con la medida, la que calificó de "irresponsable". "Las reivindicaciones del colectivo de autónomos del transporte por carretera son justas, pero no compartimos acciones como las propuestas en este momento pues entendemos que, únicamente, contribuirán a deteriorar, aún más, la situación que vive este sector", aseguró la asociación mediante un comunicado. El paro tampoco ha sido secundado por Transportave, si bien su presidente, José Manuel Peña, explicó la posición de la plataforma al respecto, refiriéndose a "la gravedad de la situación en que se encuentra el Sector". En cuanto a Fetramer, si bien declaró considerar "lícitos" los motivos de la convocatoria, decidió no secundar la movilización por considerar que "no es la mejor opción".