www.nexotrans.com

GUTIÉRREZ, SÁNCHEZ y CACHAFEIRO SE REUNEN CON EL SECTOR

Fomento fija las líneas de trabajo con el Consejo Nacional de Transporte Terrestre en la 1ª reunión conjunta

En la reunión se analizó el Plan VIVE para la renovación de autobuses y autocares anunciado por Zapatero

viernes 12 de junio de 2009, 01:00h

En una apuesta de Fomento "por el diálogo y la cooperación", la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha presidido una reunión de trabajo con la sección de Viajeros del Consejo Nacional de Transporte Terrestre y con el Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

En este primer encuentro con sectores y colectivos del transporte de viajeros por carretera, celebrado el pasado martes 9, todas las partes representadas mostraron su disposición a trabajar en estrecha cooperación para afrontar los retos de futuro, tras analizar el actual funcionamiento del mercado y de los servicios de transporte de viajeros y fijar las líneas de trabajo.

A la citada reunión también asistieron el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, y el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez.

La secretaria de Estado de Transportes remarcó la importancia del Sector en el marco de la estrategia de movilidad sostenible y del PEIT, como industrias básicas de movilidad de los ciudadanos.

En la reunión se abordaron los asuntos que preocupan a los diferentes sectores y colectivos, y se analizó el cumplimiento de los acuerdos de 19 de junio de 2008. También fueron valoradas las nuevas medidas, entre ellas, la Orden de Fomento, publicada en el BOE de 30 de mayo, por la que el presupuesto para ayudar a los autónomos que quieren dejar la actividad de transporte por carretera se amplía hasta 120 millones de euros y la línea de créditos VIVE para la renovación de la flota autobuses y autocares, anunciada por el presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación, que afectará a unos 2000 vehículos entre 2009 y 2010.

Órganos de debate sectorial

El Consejo Nacional de Transportes Terrestres, órgano superior de asesoramiento, consulta y debate sectorial de la Administración en asuntos relativos al funcionamiento del sistema de transportes, está estructurado en dos secciones: de transporte de viajeros y de transporte de mercancías. En la sección de transporte de viajeros –que preside Lorenzo Chacón, presidente de Asintra- están representadas las empresas de transporte público, los usuarios, los sindicatos representativos del sector (UGT y CCOO), los fabricantes y carroceros de autobuses y autocares, las empresas de transporte ferroviario y de infraestructuras ferroviarias, y el Consejo Superior de Cámaras Comercio, Industria y Navegación. Se integran igualmente en esta sección los representantes del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas, así como otros expertos en transportes terrestres de reconocido prestigio.

Del Comité Nacional de Transporte por Carretera, órgano privado creado por la LOTT y que preside asimismo Lorenzo Chacón, forman parte las 16 asociaciones representativas de los sectores de transporte de viajeros por carretera: Asintra, Fenebus, Anetra, Atuc, TU, Unalt, CTE, Uniatramc, Feneval, Zonturrent, Anea, Aneceta, Feaav, Aedave, Estabus y Busintra.