www.nexotrans.com

La planta de Puertollano para la captura de CO2 y producción de hidrógeno abastecerá al mercado nacional

viernes 12 de junio de 2009, 01:00h

El proyecto que construye la central eléctrica de Elcogás en Puertollano—la primera planta piloto del mundo en su ámbito, según aseguran desde Elcogás— pretende demostrar la viabilidad de la captura y almacenamiento de dióxido de carbono y producir hidrógeno para todo el mercado nacional.

Así lo indicó en rueda de prensa el presidente delegado de la compañía, Alfredo García Aranguez, según informaciones publicadas por EFE.

García Aranguez explicó que el combustible de hidrógeno que se producirá en la planta, una vez que entre en funcionamiento a finales de este año, se distribuirá en botellas por transporte terrestre a diferentes puntos de España, y su dimensionamiento tendrá la capacidad mínima para abastecer toda la demanda que ahora mismo existe de este sector energético. Se trata de un proyecto pionero en nuestro país al ser la primera planta integrada en un ciclo combinado de 335 megavatios.

García agregó que una vez finalizada la obra civil de la planta de quinientos metros cuadrados donde irá ubicada la planta piloto se procederá al montaje de los equipos, cuya prefabricación se está realizando ahora. Se espera su puesta en marcha para finales de año.

El presidente delegado de Elcogás hizo especial hincapié en la importancia de la central y el proyecto de captura de CO2. Pese a que el carbón tiene muy mala fama, es la fuente energética más extendida en el planeta y puede ser la solución energética para muchos países subdesarrollados, explicó. La idea es que los países con más recursos sean capaces de desarrollar esa tecnología y demostrar que el carbón no tiene por qué ser una fuente de energía contaminante, al eliminar el CO2 derivado de la combustión del carbón.