www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL

Guitrans emplaza a las instituciones a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones

La asamblea general de la patronal guipuzcoana ha contado con la presencia de representantes de CETM y Astic

jueves 11 de junio de 2009, 01:00h

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha analizado en el Palacio de Miramar, en el marco de su Asamblea General Ordinaria, la situación de un Sector "fuertemente golpeado por la actual crisis económico-financiera".

Ignacio Cepeda, presidente de Guitrans, ha declarado que la fuerte caída de la demanda de transporte ha provocado una reducción de la facturación del 40%, en el caso de las empresas que realizan transporte internacional, y entre un 20 y un 50% en el caso de las empresas que realizan transporte nacional. Este desplome de la facturación, junto al aumento de la morosidad, las dificultades de cobro, con plazos muy dilatados y la extrema dificultad de acceso al crédito para el circulante, mantienen en vilo la supervivencia de 11.000 puestos de trabajo sólo en Guipúzcoa.

Es por ello que desde Guitrans se urge a las diversas administraciones y organismos a desarrollar un trabajo conjunto con el Sector para acometer un plan de rescate urgente (que adelantábamos en la edición del pasado viernes de Nexotrans.com), que contemple ayudas coyunturales y estructurales, que posibilite la supervivencia de un Sector fundamental para la economía.

Durante la asamblea general se han expuesto todas estas cuestiones, para pasar a continuación a escuchar la opinión de expertos relacionados con el Sector. El secretario general de CETM, Miguel Valverde,  ha analizado la evolución de las empresas de transporte desde la liberalización del contingente en 1999, realizando especial hincapié  en la necesidad de emprender: una mayor flexibilidad laboral y un aumento del tamaño empresarial y endurecimiento de las condiciones de acceso a la profesión para reforzar la estructura de las empresas y mejorar su capacidad de hacer frente a esta coyuntura de crisis.

La asamblea de Guitrans ha contado también con la presencia de Luisa López, secretaria general de Astic, quien ha  defendido la necesidad de flexibilizar la normativa de tiempos de conducción y descanso de manera que los conductores puedan realizar su descanso en casa y no en su camión en cualquier lugar no habilitado para ofrecer las mínimas condiciones de seguridad e higiene. El hecho de que el Parlamento Europeo haya aprobado para el transporte discrecional de viajeros la posibilidad de conducir hasta 12 días, realizando los descansos diarios y respetando los tiempos de conducción bisemanales, crea un precedente que hace más factible la consecución de esta reivindicación para el transporte de mercancías por carretera.

Centro integral del transporte

El acto ha sido clausurado por María Arantzazu Tapia, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, quien ha destacado la sostenibilidad como concepto vertebrador de la política que está desarrollando el ente foral. Concepto de sostenibilidad que se apuntala sobre tres vertientes: la medio ambiental, la económica y la social. Tapia ha propuesto emprender una labor conjunta con el Sector para establecer cuál es la mejor estructura empresarial, que pueda garantizar la estabilidad económica y la capacidad de reacción de las empresas, y, en base a ese criterio, establecer las medidas necesarias para que esa reestructuración sea efectiva. La diputada foral ha señalado también la necesidad de Guipúzcoa de crecer en materia de infraestructuras y ha avanzado la próxima consecución de un centro integral para el transporte, entre San Sebastián y la frontera, infraestructura largamente demandada por Guitrans.