www.nexotrans.com

Anfac y Aniacam plantean un modelo global de gestión de los residuos de los talleres

Ambas asociaciones han encargado a Sigrauto la elaboración de un proyecto de Gestión Global de residuos

viernes 12 de junio de 2009, 01:00h

Las asociaciones españolas de fabricantes y la de importadores de vehículos, Anfac y Aniacam respectivamente, pretenden desarrollar un modelo de recogida, retirada y tratamiento de todos los residuos que se generan en las empresas de reparación, incluyendo aceites usados, neumáticos y baterías fuera de uso.

Anfac y Aniacam han presentado a las asociaciones del sector del automóvil involucradas en actividades de posventa -Cetraa, Conepa y Ganvam- y de la producción y distribución de recambios -Sernauto y Ancera- su modelo de gestión de residuos del taller a través de Sigrauto, entidad responsable para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso.

Sigrauto recibió el encargo de Anfac y Aniacam de llevar a cabo un proyecto de Gestión Global de residuos de taller. Las líneas maestras del mismo persiguen gestionar todos los residuos, incluidos aquellos que ya cuentan con sistemas integrados específicos, como los aceites y neumáticos, así como su recogida, tanto de los talleres oficiales como independientes.

Certificación oficial

Según el proyecto, el establecimiento adherido recaudaría una tasa medioambiental entre 1 y 3 euros, en cada orden de reparación permitiendo sufragar el coste de la gestión de todos los residuos. Además, se sugiere la obtención de una certificación oficial avalada por el Ministerio de Medio Ambiente que identifique al taller ante sus clientes.

Anfac y Aniacam consideran que este modelo permite cumplir de la mejor manera posible con todas las obligaciones legales en la materia, ya que el artículo 6.2 del Decreto sobre Vehículos al Final de su Vida Útil establece que los productores de componentes de los vehículos deben contar con sistemas de recogida para aquellos que deban sustituirse en las reparaciones.