www.nexotrans.com

Expertos coinciden en que los puertos del Mediterráneo necesitan mejores accesos a otros modos de transporte

El CEL trasladó al SIL una jornada sobre los retos y problemas portuarios en el contexto intermodal

viernes 12 de junio de 2009, 01:00h

Los retos y problemas de los puertos como accesos intermodales para los mercados europeos constituyeron el pasado 4 de junio el tema de debate de la primera mesa redonda de las Jornadas Técnicas que el Centro Español de Logística celebró en el contexto del SIL 2009.

En la mesa, moderada por el director general del CEL, José Estrada, participaron Xavier Ribó, gerente de Barcelona Centre Logístic, Pedro Pérez, director de Estrategia del Puerto de Barcelona, y Carlos Mantilla, director Intermodal de Renfe.

A juicio de Xavier Ribó, Gerente de BCL, los puertos del mediterráneo están mal dotados de accesos a las redes ferroviarias que les permitan conectar con otros puntos de la Península Ibérica y de Europa. En su opinión, el futuro de la logística en Europa "está en el short sea shipping y en el ferrocarril, que deben llegar a suponer el 30% del transporte total en el Continente".

Para Pedro Pérez, director de Estrategia del Puerto de Barcelona, el aumento del volumen de mercancías que entrarán a Europa, principalmente de los mercados asiáticos, del Norte de África y el Mediterráneo tiene que servir para que las autoridades europeas se replanteen las necesidades de inversión en actuaciones de las redes transeuropeas. Pérez insistió en en que los puertos cuentan con una serie de barreras estructurales, como, por ejemplo, de gestión, organización y comercialización de sus servicios que les lastra a la hora de competir con otros modos.

Según Carlos Mantilla, director de Intermodal de Renfe, nuestro modelo portuario está atomizado,
con una red de puertos orientados a una competencia nacional, además, en un país periférico con
respecto a los mercados centrales europeos, lo que supone un alejamiento de los centros de consumo y producción europeos que descompensa los flujos logísticos. Para el Director Intermodal de Renfe, "el ferrocarril tiene que ser eficiente y evolucionar hacia la comodalidad, algo que consiste en que todos los modos de transporte sean eficientes".

‘Convencer a la carretera’

Para el representante de Renfe también es necesario que el ferrocarril sea más competitivo en cuanto a costes, con el fin de lograr una mayor integración con otros modos de transporte, como el marítimo. Mantilla cree que "hay que convencer a la carretera para que crean en la intermodalidad. Los clientes finales ya están convencidos, y sobre todo nos piden que seamos fiables. Es la carretera la que cuenta con una masa crítica suficiente que nos permitirá generar volumen y ser eficientes".

Mantilla también defendió el papel que tienen que jugar los puertos secos en la intermodalidad.
Según afirmó, “las actuaciones público-privadas en los puertos secos han constituido casos de éxito”. Más aún, a su juicio, estas experiencias no deben limitarse únicamente a nivel nacional, sino que deben plantearse a niveles europeos.