www.nexotrans.com

El número de usuarios del transporte urbano experimentó un descenso del 11,5% el pasado mes de abril

El balance correspondiente al segmento del transporte interurbano mantiene la caída, en este caso un 7%

jueves 11 de junio de 2009, 01:00h

Más de 252 millones de viajeros han utilizado el transporte urbano, en todos sus modos, el pasado abril, lo que ha supuesto un descenso del 11,5% respecto al mismo mes de 2008. Por lo que respecta a la carretera, se registró una bajada del 9,3% en el transporte en autobús, pero hay que tener en cuenta la Semana Santa.

El hecho de que este periodo vacacional se celebrara en abril en 2009, mientras que en 2008 fue en marzo, condiciona un poco las caídas, al haber menos días laborables. El transporte interurbano tampoco ha salido bien parado al cierre del cuarto mes del año. Así, las rutas interurbanas fueron utilizadas por más de 153,1 millones de viajeros, un 7% menos que en el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, durante el pasado mes de abril más de 145,2 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús. Eso supone una bajada del 9,2% respecto al mismo mes del año 2008, dejando el acumulado en un -2,6%. Cabe destacar que esta tendencia a la baja se ha repetido en todas las Comunidades Autónomas.

Transporte especial baja un 10,5%

El transporte urbano regular especial por autobús experimentó en abril una bajada del 10,5% en la tasa interanual. El escolar cayó un 10%, mientras el laboral lo hizo un poco más, un 11,9%.

En el transporte por carretera, el número de viajeros que utiliza el autobús en sus desplazamientos interurbanos disminuye un 7,6% en abril, dejando el acumulado anual de los cuatro primeros meses en el -1,5%. Se registran descensos entre los usuarios del transporte regular en ambas modalidades: regular general (-6,1%) y regular especial (-11,2%). Por otra parte, el transporte discrecional desciende un 6,5% respecto al mismo mes del año anterior.