www.nexotrans.com

Fegatramer celebra una jornada de análisis sectorial y presenta la asociación local Acotrades-Santiago

Diseñada en exclusiva por el operador, garantiza la ejecución de las operaciones y optimiza los costes

miércoles 17 de junio de 2009, 01:00h

El pasado 13 de junio se celebró en Santiago de Compostela una jornada técnica sobre la situación del transporte y al mismo tiempo se aprovechó para presentar la asociación Acotrades-Santiago. Un centenar de transportistas debatieron en torno a los problemas del Sector y enumeraron una serie de peticiones a la Administración.

Acotrades-Santiago, integrada en la Asociación de la Provincia de A Coruña, tratará de agrupar a los empresarios autónomos y pymes de la comarca para la defensa de los intereses del sector del transporte en general y de la zona de Santiago de Compostela y sus asociados en particular.


Igualmente, esta asociación santiaguesa, a través de Acotrades, se integrará en la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, que agrupa a más de 1.500 empresarios de transporte de todo el territorio de Galicia, con más de 6.000 vehículos comerciales, lo que supone cerca de unos 10.000 trabajadores.


‘Sin recetas mágicas’


En lo referente a la jornada sectorial, los empresarios debatieron sobre la situación del Sector y las posibles soluciones. Se coincidió en señalar que "no hay recetas ni soluciones mágicas" y que la Administración debe ayudar, aun siendo los empresarios los que tienen que dirigir sus empresas, en aspectos como:


- Baremo sancionador: mejora del plan de inspección y de la actuación, tanto de los agentes de carretera como de los funcionarios que han de realizar el procedimiento administrativo, para que actúen sobre las situaciones irregulares y de competencia desleal en el Sector con eficacia. Reducción de las cuantías de algunas de las sanciones por ser desproporcionadas.
- Cumplimiento en la práctica de los pagos a 30 días.
- Control por parte de la Administración del buen funcionamiento de las ITV, especialmente las inspecciones centradas en vehículos profesionales y camiones.
- Fortalecimiento del gasóleo profesional, más si cabe ahora con la subida de impuestos
- Recuperación del céntimo sanitario en Comunidades como la de Galicia, donde sigue cobrándose.
- Necesidad de mejorar la formación del Sector en general como medida a medio- largo plazo, para resolver parte de los problemas internos del mismo. Sobre todo en lo referente a los empresarios, (acceso a la profesión, modernización y mejora de la capacitación profesional), al objeto de que los futuros empresarios de transporte puedan gestionar sus empresas de forma eficaz y rentable.

La jornada contó con las intervenciones de Alfonso García Cumplido, director de Formación de Fegatramer; José Francisco Solera Domínguez, inspector del Cuerpo de la DGT; Pedro Fernández Piñeiro, técnico de Formación del Transporte de Fegatramer, y Alfonso Parga López, presidente de Fegatramer.