www.nexotrans.com

El sistema productivo de 'consorcio modular' otorga a MAN un puesto destacado en el mercado brasileño

La planta que el fabricante alemán tiene en Resende integra a los proveedores con el personal de la marca

miércoles 17 de junio de 2009, 01:00h

La planta de camiones MAN América Latina en la ciudad brasileña de Resende es la única de su tipo en el mundo. La infraestructura destaca por reunir bajo el mismo techo a los proveedores de componentes para la producción de chasis de camiones y autobuses, integrados con el propio personal de la fábrica.

"Como resultado de la creación de MAN América Latina hemos logrado otro hito en nuestro camino de crecimiento internacional en el sector de camiones y autobuses", asegura Håkan Samuelsson, consejero delegado de MAN SE. "MAN aspira a estar representada en todos los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China)".

Bautizado como el ‘Consorcio modular’, este sistema de producción ha sido considerada pionero y único en el mundo desde la apertura de la planta de Resende, en 1996. Su proceso de producción modular depende de que varios componentes sean ensamblados y entregados por un total de siete proveedores clave, que van desde los chasis y motores hasta las cabinas y neumáticos. Estos componentes son suministrados por los proveedores a los propios empleados, directamente en la línea de producción. Alrededor de 1.500 trabajadores de MAN América Latina llevan a cabo el control de calidad durante la producción y también son responsables del desarrollo de productos, administración, comercialización y actividades de posventa.

Reducción de costes

Este sistema modular da lugar a un proceso de producción con costes fijos extremadamente bajos. Optimiza los costes de fabricación, los gastos de capital y los inventarios, a la vez que aumenta la flexibilidad en la producción. Trabajando en estrecha colaboración con los proveedores, acorta significativamente los tiempos de producción.

Como resultado, una amplia gama de vehículos comerciales pueden ser fácilmente producidos en la planta de Resende, desde un pedido del modelo ligero de reparto, de 5,5 toneladas de peso bruto y chasis para autobuses del modelo Constelación, hasta camiones pesados de 57 toneladas.

Ingenieros del departamento de investigación y desarrollo de diseño de la propia planta, modifican los vehículos para adaptarlos a las condiciones locales de los mercados emergentes. "Este es un factor clave para nuestro éxito en el mercado", apunta Roberto Antonio Cortés, presidente de MAN América Latina. "Después de todo, nuestros clientes también tienen que ser capaces de resolver los problemas más difíciles de manera sencilla".