www.nexotrans.com

INNOVACIÓN

Messcalino implanta un sistema pionero que combina RFID con ‘hardware’ de seguridad

El proyecto, encargado a Cetemmsa, incorpora un probador inteligente además de la gestión TPV con RFID

jueves 18 de junio de 2009, 01:00h

La  marca española de ropa Messcalino ha implantado una solución low cost en su nueva tienda de Figueres (Girona). Es una solución que combina por primera vez en nuestro país la tecnología RFID con el estándar de seguridad EAS, transformando así el gasto en consumibles por inversión en material reutilizable.

Para el fabricante, la solución  supone mejorar la gestión de inventario, de stocks y los procesos de logística, marketing y ventas. A la tienda le permite evaluar el comportamiento de las prendas y gestionar eficazmente tanto ventas, como reservas y devoluciones.

El probador inteligente informa al vendedor sobre cuántas veces se ha probado una pieza, cuántas se ha vendido o cuántas se ha desestimado. Además, muestra al usuario, por medio de una pantalla táctil interactiva, los complementos y alternativas a la pieza elegida.

El proyecto Messcalino engloba una solución completa para tienda. Hasta ahora la empresa  gestionaba los productos únicamente con etiquetas de código de barras. Con el RFID, cada artículo tiene un código único que lo convierte en irrepetible. No hay opción para errores o duplicados de lectura de código de barras. Si el artículo es dado de alta en la tienda, seguro que está.

EAS/RFID

Cetemmsa ha desarrollado la solución con la tecnología dual EAS/RFID de la empresa ADT. "Tener capacidad de reponer desde probadores, optimizar las operaciones de venta e inventario y mejorar la calidad en la atención al cliente son valores que repercuten directamente en la cuenta de resultados del negocio. Gracias a la tecnología RFID, Messcalino reducirá al 50% el tiempo empleado en las operaciones de venta y aportará un valor añadido en el soporte a venta o atención al cliente desde el probador" comenta Virginia García, responsable del departamento Soluciones RFID de Cetemmsa.

Este concepto único combina a nivel de artículo la tecnología RFID y la tecnología de protección electrónica de artículos (EAS) Acusto Magnético. Mientras la tecnología EAS Ultramax proporciona unos niveles excepcionales de protección antirrobo dentro del establecimiento, la tecnología RFID a nivel de tienda ofrece una mayor disponibilidad de producto, reposiciones precisas y  un cómputo efectivo del ciclo de inventario en la superficie de ventas.

"La disponibilidad de existencias es uno de los principales problemas para cualquier minorista. Con la solución diseñada  se reduce este problema ya que proporciona  una mayor visibilidad, eficacia y flexibilidad del inventario, además de evitar que los artículos salgan de la tienda sin ser pagados", afirma Ricardo Arroyo, director general de ADT España. Con ella, se aprovechan las ventajas de la tecnología RFID sin necesidad de realizar en ésta una inversión específica en consumible. CETEMMSA también ha contado con el soporte de la empresa ICG Software especializada en soluciones para retail (TPV).

Este proyecto ha tenido en cuenta la integración de la tecnología RFID como complemento al código de barras que en Messcalino continuará coexistiendo como identificación redundante del producto.