www.nexotrans.com

Michelin financia una campaña de revisión de neumáticos para reforzar la seguridad en el periodo vacacional

Alcanzar los 120.000 vehículos examinados en 20 días es el objetivo que se ha propuesto la marca

jueves 18 de junio de 2009, 01:00h

Michelin presentó ayer en Madrid la campaña ‘¿Has revisado tus neumáticos?’. La firma, respaldada por la Dirección General de Tráfico y la Fundación Fesvial, además de otras instituciones, constructores de automóviles y unos 2.000 talleres, quiere incidir en la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de cara, principalmente, al periodo estival.

Paralelamente a la importante labor de concienciación y de prevención, la iniciativa servirá para proporcionar los datos necesarios para realizar un estudio sobre la seguridad vial en España, que "será presentado hacia el mes de octubre", según ha estimado Juan José Predayes, director de comunicación de Michelin. 
 
Los conductores de turismos, 4x4 y comerciales ligeros participantes recibirán como obsequio el Atlas de Carreteras Michelin España y Portugal, con cartografía de 2009 y con consejos específicos sobre seguridad, junto a una tarjeta Bibtest y Bibchek, con las que podrán comprobar la profundidad de dibujo de sus neumáticos y apuntar la presión recomendada en la revisión. La revisión podrá llevarse a cabo, independientemente de la marca de sus neumáticos, durante las tres semanas comprendidas entre el 22 de junio y el 11 de julio, en los cerca de 2.000 talleres de la Península participantes (1.800, en España). Con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, esta ambiciosa campaña de seguridad vial es "la más importante realizada por Michelin en España y Portugal", ha señalado Pedrayes.

Para la subdirectora general de Tráfico, Aurora Cedenilla, "todo suma". La representante de la DGT ha expresado de forma tajante la importancia de la responsabilidad social corporativa,  a la vez que ha recordado que "los neumáticos, muchas veces, son los grandes olvidados en materia de seguridad". Acciones de este tipo "siempre van a contar con el apoyo de Tráfico", ha recalcado Cedenilla durante la presentación de la campaña.

Mayor deterioro en furgonetas

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis Montoro, ha expuesto brevemente los resultados del estudio ‘Neumáticos y Seguridad: accidentes de tráfico en España relacionados con los neumáticos’, elaborado a partir de los datos oficiales de vehículos accidentados recogidos por la DGT entre 2003 y 2007. Entre los datos subrayados por Montoro cabe destacar que "las furgonetas, aunque suponen sólo un 9,5% de los accidentes de tráfico totales, representan un 17,3% de los accidentes con defectos en neumáticos". Por lo que la proporción de furgonetas accidentadas con defectos en neumáticos es "casi el doble" que la de coches. En definitiva, el estudio refleja que "del porcentaje de accidentes con víctimas relativo a fallos mecánicos (un 1,5%), el 62% se corresponde a un defecto de neumáticos". El presidente de Fesvial ha concluido que "los neumáticos de hoy tienen una tecnología super sofisticada", por lo que, a su juicio, "el problema está de nuevo en el fallo humano".

Ariel Cabanes, responsable de Seguridad Vial de Michelin y coordinador del proyecto, y José Rebollo, delegado general de la marca, han cerrado la presentación con sendas intervenciones centradas en la dilatada labor de Michelin en el campo de la seguridad vial y el fuerte compromiso empresarial en este sentido.