www.nexotrans.com

ACCION FORMATIVA DE FUTURO

Confedetrans y Fetransa elaboran un plan de formación para autónomos con la colaboración de MS Esfor

La sede de Iveco en Madrid se convierte en sede de la firma de un acuerdo para formar 5.000 profesionales

jueves 18 de junio de 2009, 01:00h

Confedetrans-Fetransa, organización de autónomos con presencia en diferentes Comunidades del territorio nacional, y que representa a más de 16.000 autónomos, firmó ayer en la sede de Iveco, en Madrid, un acuerdo formativo con la Escuela de Conducción de vehículos industriales MS Esfor.

El acuerdo se enmarca en los Acuerdos del pasado mes de Junio, alcanzados entre el Comité Nacional y el Ministerio de Fomento, para dotar de recursos a las organizaciones del Comité para mejorar las capacidades de sus asociados. Así, Confedetrans-Fetransa y MS Esfor formarán a 5.000 profesionales, en un tiempo estimado de dos años (o hasta que se alcance la cifra mencionada) en conducción eficiente.

Los cursos, que tendrán una duración de 5-6 horas y se impartirán sobre todo en fines de semana, para facilitar la asistencia del autónomo, se llevarán a cabo sobre los vehículos Iveco con que cuenta MS Esfor. La cuantía de los mismos corre a cargo, en un 65%, del Ministerio de Fomento, quedando el resto para las Asociaciones convocantes. Así, los alumnos reciben la formación sin desembolso, y su selección será gestionada por las organizaciones territoriales de Confedetrans-Fetransa, por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

Sector valiente

Durante el evento, el director general comercial de Iveco, Ramón Valdivia, destacó que "es el momento de mejorar la formación, para reducir la siniestralidad vial y los costes que genera. Hay que hacer posible que los conductores optimicen el uso de todas las prestaciones que se embarcan en sus vehículos, reduciendo el consumo y, por tanto, el medio ambiente", y recalcó la valentía del Sector, que adopta iniciativas como ésta en tiempos difíciles.

En referencia a su compañía, Valdivia apuntó que, con cifras acumuladas a final de mayo, "somos líderes del Sector, a partir de las 3,5 toneladas, con una cuota de mercado del 22%", que se viene incrementando en el último lustro, y que "seguiremos trabajando para estar cerca del cliente en todo momento, afrontando el nuevo modelo de transporte que se dibuja para cuando finalice la crisis".

José Luis García, responsable de Formación de Iveco, repasó las cinco áreas en que se divide la actividad de la compañía, con formación técnica, comercial, de gestión de postventa, de conducción eficiente (junto con MS Esfor, Bridgestone y Lecitrailer) y el programa Penta de formación a jóvenes que se pueden incorporar a la red. Todo ello se lleva a cabo en las 12 aulas situadas en la segunda planta de la fábrica de Madrid, con una superficie de 1.200 metros cuadrados, 1.000 más de taller para prácticas y un personal de ocho personas.

Jesús Arbiol, vicepresidente de Confedetrans, animó a Iveco a seguir por la línea de proponer vehículos ecológicos a las empresas, y de dar soporte a acuerdos formativos como el actual, mientras que el secretario general de la organización, Benito Armero, recordó a la marca que el 90% de las empresas nacionales tienen menos de 10 camiones, y el 60% sólo uno, solicitando mejores condiciones de adquisición para los que tienen menor dimensión.

Por último, Manuel Santos, director de MS Esfor, recordó que la conducción eficiente no se debe centrar únicamente en la ecología, sino que "se persigue una conducción de calidad con seguridad y eficiencia energética, para que los conductores sepan manejar la tecnología que llevar a bordo, y mejoren el rendimiento de los vehículos".