www.nexotrans.com

El Observatorio de Costes correspondiente al mes de Abril demuestra que no hubo cambios en el trimestre

Fomento confirma que la actividad del Sector se ha reducido un 28,4% en los primeros tres meses del año

jueves 18 de junio de 2009, 01:00h

Ayer tuvo lugar un nuevo encuentro, en la sede del Ministerio de Fomento, del Grupo de Trabajo del Observatorio de Costes de Transporte de Mercancías, formado por las principales asociaciones de empresas cargadoras y las asociaciones de transportistas, junto con los representantes de la Administración.

La reunión concluyó con la aprobación del incremento trimestral de los costes directos por tipo de vehículo (de Enero de 2009 a Abril de 2009), que prácticamente ha sido nulo en el mencionado periodo. Analizando los distintos segmentos, los porcentajes de variación trimestral fueron:
- Articulado de carga general: -0’1%
- Tres ejes de carga general: 0’0%
- Dos ejes de carga general: 0’0%
- Frigorífico articulado: -0’1%
- Frigorífico de dos ejes: 0’0%
- Cisterna articulado de mercancías peligrosas: -0’1%
- Cisterna articulado de alimentos: -0’1%
- Cisterna articulado de pulverulentos: -0’1%
- Portavehículos: -0’1%
- Tren de carretera: 0’0%
- Articulado portacontenedores: -0’1%
- Volquete articulado de graneles: 0’0%
- Volquete articulado de obra: 0’0%
- Furgoneta: 0’0%

Según informa Fenadismer, cabe destacar la disminución producida en la partida de costes financieros (un 32,5%). Por otra parte, el Ministerio de Fomento también difundió los datos del Observatorio de Precios que perciben los transportistas por carretera, que durante el primer trimestre de 2009 recoge una reducción anual media del 1,6%, destacando el porcentaje negativo del 6,2% en los transportes de 50 a 100 km de distancia.

Descenso de actividad

Asimismo, el Ministerio ha hecho públicos los datos del Observatorio de la actividad del Sector del transporte por carretera correspondientes también al 1er trimestre de 2009, en los que se pone de relieve una drástica reducción de la actividad de las empresas de transporte, con una disminución en las toneladas transportadas del 28,4%, de las que cabe destacar las siguientes caídas en los diferentes ámbitos de transporte:
- Transporte de corto recorrido: -31’3%.
- Transporte nacional: -23’3%.
- Transporte internacional: -13’0%.