www.nexotrans.com

El parque de vehículos de gas natural vehicular en España ronda las 2.000 unidades, entre buses y camiones

Gas Natural presentó su plan de expansión en el mercado del gas natural vehicular en el Congreso GNV 2009 Madrid

viernes 19 de junio de 2009, 01:00h

Gas Natural ha aprovechado su presencia en el Congreso 2009 sobre gas natural vehicular para dar a conocer los acuerdos alcanzados con distintas empresas para suministrar gas natural a sus flotas de vehículos y para disponer de un punto de repostado externo que permitirá el suministro adicional a profesionales y taxis.

La compañía Gas Natural toma parte como patrocinador en el Congreso GNV 2009 Madrid "Hacia una movilidad limpia y sostenible", que finaliza hoy. El evento, convocado por la Asociación Europea del Gas Natural Vehicular (NGVA Europe), reune a protagonistas y expertos de todo el mundo para abordar los temas más actuales y necesarios que hacen posible el desarrollo del gas natural, el biogás y el hidrógeno en el transporte.

En el acto de apertura intervinieron el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural, Josep Moragas; el presidente de NGVA Europe, Peter Boisen; el coordinador general del área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos; y el presidente de IANGV, Richard Kolodziej.

En España, existe una firme apuesta por el desarrollo del gas natural vehicular debido a los importantes avances que se están llevando a cabo con la incorporación de vehículos a gas en muchas flotas y ciudades de nuestro país. En este sentido, el uso del gas natural en la automoción evita cada año la emisión de 23 toneladas de monóxido de carbono (CO), 300 de NOx y 17 de partículas a la atmósfera, además de 7.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), con un volumen equivalente al consumo de gas natural en 170.000 viviendas.

En Madrid, la totalidad de su flota de recogida de basuras opera con gas natural desde hace años y cuenta ya con más de 500 vehículos. En los próximos años, la flota de autobuses que funcionan con GNV en Madrid alcanzará las 645 unidades y será la más importante de Europa.

Plan de expansión en el mercado de GNV

Durante su intervención en la sesión inaugural, el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural, Josep Moragas, explicó que el Grupo ha alcanzado diversos acuerdos que refuerzan su plan de expansión en el mercado del gas natural vehicular. La compañía ha cerrado un acuerdo con la empresa Cepsa para ampliar su estación de suministro en Madrid, y hacer extensivo el suministro a otros vehículos como taxis y flotas comerciales. En Valencia, gracias a un acuerdo con Transportes Campillo, complementará la oferta de la primera estación de suministro en funcionamiento en esta ciudad (cooperativa del taxi), lo que atraerá a un mayor número de flotas potenciales.

Por otra parte, Gas Natural ha adquirido la estación de suministro de gas natural vehicular de Ros Roca en Lleida, con capacidad de suministro de gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC). Actualmente, esta estación suministra gas natural a la flota de doce camiones del servicio municipal de recogida de residuos urbanos y a otros vehículos pesados de la población catalana.

El parque de vehículos que funcionan en España con gas natural vehicular es actualmente de alrededor de 2.000 unidades, entre autobuses y camiones de recogida de residuos urbanos.