www.nexotrans.com

UNA REALIDAD

El Congreso de los Diputados aprueba, por fin, el Proyecto de Ley de Contratos de Transporte de Mercancías

Aunque debe ser ratificado por el Senado, se considera un trámite, pues no se han admitido más enmiendas

viernes 19 de junio de 2009, 01:00h

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre del Proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías. El texto, defendido ante el Pleno por el ministro de Fomento, José Blanco, se remitirá al Senado para continuar su tramitación.

El Pleno rechazó todas las enmiendas presentadas al Proyecto por los diferentes grupos parlamentarios, y que no habían sido incorporadas al texto durante su debate en ponencia y en Comisión. El objetivo de la presente Ley es el de actualizar el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre de mercancías tanto por lo que se refiere al transporte por carretera como por ferrocarril, indica la nota oficial del Congreso.

Ahora será en el Senado donde se lleve a cabo el debate de esta norma que, según Blanco, afectará a más 120.000 empresas de transporte público, a las que hay que sumar más de 4.000 operadores privados. Durante su intervención, el ministro de Fomento aplaudió la "voluntad decidida" de todos los grupos parlamentarios para acordar una ley que considera moderna y eficaz, y que aplicará criterios de transparencia y equidad.

Acuerdo con el Sector
 
Del mismo modo, recordó que esta Ley nace del compromiso suscrito por el Gobierno con el Sector en junio de 2008, con motivo del paro llevado entonces a cabo por los transportistas. Ahora, la normativa española en la materia se equipara a la internacional, más exigente, pero teniendo en cuenta las particularidades del mercado doméstico.

El ministro destacó que, con excepción de las cuestiones referidas a la responsabilidad contractual, en el resto de materias se atenúa de forma significativa el "carácter imperativo" de la norma para que las partes puedan pactar el contrato y adecuarlo "al interés concreto" de cada una.

Se actualiza la indemnización por paralización del vehículo y, a demanda del Sector, se establece una cláusula de actualización del precio del transporte en función de las variaciones del precio del gasóleo, algo también acordado hace un año. Las Juntas Arbitrales de Transporte, por su parte, adquieren un mayor protagonismo. "Señorías, esta es una buena Ley, es una Ley eficaz, moderna y justa", indicó el ministro.

La oposición, encabezada por el portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, espera que la vigencia de esta ley se prolongue en el tiempo, pero advirtió a Blanco de que el "siguiente paso" que el Ejecutivo socialista debe dar es abordar los contratos del transporte terrestre de pasajeros.