www.nexotrans.com

Una nueva línea de SSS conectará a corto plazo Almería con el puerto francés de Vendres

El Centro de Promoción del Short Sea Shipping resume su actualidad en su último boletín informativo

lunes 22 de junio de 2009, 01:00h

Una nueva línea de SSS va a ser puesta en servicio en el puerto de Almería, según el Centro de Promoción del Short Sea Shipping. Esta línea Ro-Ro entre Almería y Port Vendres, en Francia, será explotada por la naviera Ustica Lines, que recientemente inauguró otra desde Málaga a Livorno.

La naviera en colaboración con la Autoridad portuaria de Almería y las empresas Rouco y Cía y J. Carrión, realizará un viaje de prueba y, si todo sale según lo previsto, entraría en funcionamiento el próximo mes de octubre. J. Carrión desarrollará una segunda fase del proyecto, utilizando, una vez llegados los camiones a Francia, el ferrocarril para alcanzar nuevos puntos de distribución.

El buque que se piensa poner en servicio tiene una capacidad de 1.300 metros lineales, equivalente a unos 100 camiones, con posibilidad de llevar a bordo los conductores de los mismos. Aunque en principio está prevista una salida semanal, se baraja la posibilidad de dar dos salidas semanales, según la entidad.

Otra de las noticias que aporta el boletín informativo hace referencia a la compañía Transfennica, que en el SIL 2009 anunció que en el mes de septiembre añadirá un tercer buque a la línea de Bilbao-Zeebrugge. Así, pasará de dar tres servicios semanales a cinco. La capacidad en servicio aumentará un 67%.

Los directivos de la compañía comentaron que sus clientes necesitan optimizar sus operaciones ahorrando costes y que ellos les proporcionan la oportunidad de hacerlo. En este sentido anunciaron la fijación de una tarifa reducida para trailers no acompañados de 450 euros. Asimismo comentaron que utilizando sus servicios los transportistas pueden ahorrar hasta 2.000 km por viaje redondo, y en algunas rutas pueden ahorrar hasta un 20 por ciento de costes.

Ferroportuaria en Santander

Por último, los próximos días 9 y 10 de julio, se celebrará en el Palacio de la Magdalena, en Santader, una nueva edición de Ferroportuaria, seminario de programación bianual, especializado en la problemática de la intermodalidad puerto-ferrocarril. Esta nueva edición estrá consagrada al análisis y debate de las políticas y prácticas que se vienen desarrollando en nuestro país con objeto de promover la liberalización del sector ferroportuario.

Para aproximarse a esta cuestión, se ha previsto organizar los contenidos del curso en tres sesiones de trabajo. En la primera sesión se estudiarán las pautas de administración y gestión de los complejos e instalaciones ferroportuarias, en la segunda se abordarán distintos aspectos relacionados con la gestión del conocimiento en materia de intermodalidad, y la tercera se dedicará a la exposición y debate, desde varios puntos de vista, del nuevo modelo de gestión ferroportuaria.