www.nexotrans.com

Alfaland Sistemas cuantifica la eficiencia de la preparación de pedidos durante la celebración del SIL

"El mercado está demandando ROIs acelerados en cualquier inversión tecnológica", según su director

lunes 22 de junio de 2009, 01:00h

El director general de Alfaland Sistemas, Antonio Rodríguez, participó en la Jornada de Manutención que tuvo lugar en el marco del pasado SIL. En la misma mesa estuvieron Antonino Lanza, de Vocollect Business en España; Txus López, de Sony; y Jordi Soler, de Zetes España.

Antonio Rodríguez diagnosticó que las inversiones tecnológicas actuales requieren de retornos acelerados y generación de valor: "Desde nuestra posición como integrador de soluciones, estamos para resolver las necesidades de los clientes. La solución final tiene que ser el óptimo de tres variables en el ámbito: técnico, económico y de la flexibilidad. Resumidas para el entorno logístico, se concentran en la generación de valor para la empresa, tanto en la productividad, como en la precisión (99,9%). En un almacén se hacen tareas, más o menos eficientes. En concreto, los sistemas gestionados por voz están destinados, entre otros procesos, para el picking, que es el que consume más recursos humanos en una operación logística. El ‘Manos libres, Ojos Libres’ de los sistemas gestionados por voz es fundamental para la eficiencia del operario en el almacén. Los sectores que están apostando por estos sistemas gestionados por voz son: alimentación, productos congelados, farmacéutico, textil, paquetería y automoción. En este último el coste de un error en la secuenciación de alimentación a la línea de montaje de los automóviles es muy alto debido a las consecuencias que generará, tanto el extracoste de la finalización del producto, como en la parada de la cadena y el número mayor de reclamación en garantía entre otros".

En este sentido, el director general estima que "el coste de un error depende del coste del producto y de la criticidad de su suministro, sobre todo si condiciona otros suministros o algún proceso de mucho mayor valor. En todo caso,  el coste de un error en la preparación de los pedidos seguro que no está por debajo de los 30 euros. Tener una precisión del 99,2%, con ocho errores cada 1.000 pedidos, tiene un coste considerable en cualquier cadena de suministro. El picking gestionado por voz permite disfrutar de una precisión superior al 99,9%".

Novedades 2009

Durante los cuatro días del Salón Internacional de la Logística y la Manutención, Alfaland Sistemas propuso en su stand distintas innovaciones tecnológicas:
— TMS: Sistema de Gestión de Transporte que permite crear, enviar, ofrecer y asignar envíos automáticamente, acelerando el flujo de información entre las empresas de transportes, los consumidores, los proveedores, 3PLs e intercambios a través de cualquier frontera y puerto. Incluye entre otros los módulos de gestión de agencias de consolidación de cargas, de muelles en el almacén, de rutas, de entregas, de reclamaciones y de aranceles.
— Upgrade del SGA de Redprairie: El Sistema de Gestión de Almacén 2009 está plenamente habilitado para su uso web, permitiendo a sistemas externos realizar operaciones como hacer pedidos en tiempo real y consular el inventario.
— Terminales a bordo de vehículo LXE VX8 y LXE VX9: Diseñados especialmente para entornos industriales severos. Disponibles con Windows ® XP Profesional MUI o Windows ® XP Embedded. Ambos tiene la flexibilidad de ejecutar aplicaciones avanzadas múltiples.