www.nexotrans.com

Los menores de 12 años viajarán gratis a partir del 15 de julio en la región metropolitana de Barcelona

La tarjeta será válida sólo en la 'corona' de transporte correspondiente a la zona de residencia del menor

martes 23 de junio de 2009, 01:00h

El 15 de julio es la fecha elegida, según ha publicado el diario El País.com, para que entre en vigor la denominada T-12, una tarjeta nominal de transporte que podrán obtener los niños de entre 4 y 12 años en la Región Metropolitana de Barcelona, para viajar de forma gratuita en trenes, metros, autobuses y tranvías.

El mencionado diario puntualiza, sin embargo, que la gratuidad para los menores comprendidos entre esta franja de edad será sólo válida dentro de una corona, es decir, de la zona de transporte de coste mínimo. El transporte público de la Región Metropolitana de Barcelona está estructurado en seis coronas diferentes, con Barcelona como centro. En este sentido, los menores titulares de la nueva tarjeta T-12 podrán moverse sin pagar en la corona a la que pertenezca su población.

La decisión de crear una tarjeta para que los niños utilizarán de forma gratuita el transporte público, como recuerda El País.com, fue aprobada por el Parlamento catalán el pasado año. CiU y PP también presentaron la iniciativa en los plenos municipales de diversas poblaciones. La propuesta fue finalmente aprobada por el Ejecutivo presidido por José Montilla, no sin superar más de una reticencia inicial.

Obstáculos previos

Así, la iniciativa de transporte gratuito para los menores entre 4 y 12 años, que ya se aplica en otras ciudades españolas como Gijón, encontró las primeras opiniones contrarias en el propio departamento de Movilidad barcelonés. El secretario de Movilidad, Manel Nadal, señaló en su momento los motivos por los que no consideraba adecuada la adopción de la T-12: "La mayoría de niños no van en autobús al colegio, de modo que lo que harán será utilizar más los autobuses para otras cosas. Es un gasto que tiene que asumir la Administración en un servicio que ya es deficitario de por sí". Nadal, argumentaba su postura incidiendo en que "antes que este tipo de actuaciones, sería preferible atender otros aspectos de la movilidad obligada, como la mejora del transporte en polígonos industriales, que mejoran la calidad de vida de mucha más población".