www.nexotrans.com

MÁS GASTOS QUE INGRESOS

Correos obtiene unos beneficios brutos de 107,1 millones de euros en 2008, un 28,4% menos que en 2007

El volumen de correo gestionado disminuyó en un 5,2% como consecuencia, principalmente, de la crisis económica

miércoles 24 de junio de 2009, 01:00h

Como consecuencia principalmente de la contracción global de los volúmenes postales, acentuada en el último trimestre de 2008 por la presión de la crisis económica internacional, Correos cerró el pasado ejercicio con unos beneficios antes de impuestos de 107,1 millones de euros, cifra que refleja una disminución del 28,4% respecto a 2007.

La sociedad estatal obtuvo unos ingresos totales de explotación de 2.231,7 millones de euros y la cifra neta de negocio  fue de 2.141 millones de euros, un 1,6% más que en 2007.

Por su parte, los gastos se elevaron hasta los 2.150,4 millones de euros, creciendo en mayor proporción que los ingresos, fundamentalmente por el incremento del gasto de personal en un 3,9%. La diferencia entre ingresos y gastos arroja un resultado de explotación  de 81,3 millones de euros.

Por tanto, la evolución de los resultados refleja el descenso de la actividad postal, que se explica por el efecto sustitución que conllevan las nuevas tecnologías y por el aumento de los operadores que compiten en el mercado postal español, encaminado a su liberalización total en 2011.

Menos envíos ordinarios, más de valor añadido

En 2008, Correos admitió 5.123,2 millones de envíos  (sin incluir los recibidos desde el extranjero ni los envíos electorales). Este volumen refleja un descenso interanual del 5,2%, que se concentró en el último trimestre del año. No obstante, si se analizan los envíos por tipo de producto, destaca la positiva evolución de los productos certificados, que incrementaron su peso relativo en el conjunto de envíos gestionados respecto a 2007, principalmente por el aumento de las cartas certificadas, las notificaciones y los paquetes prioritarios internacionales. También aumentaron de forma significativa los productos telegráficos. Se admitieron 7,6 millones de este tipo de productos, un 28% más que el año anterior, debido principalmente al crecimiento del burofax en un 36,8%, sobre todo en su modalidad online, si bien estos productos telegráficos sólo representan un 0,15% del total de los envíos.

Desde Correos consideran que sus resultados confirman, por una parte, que la demanda de los clientes sigue orientándose hacia los productos y servicios de valor añadido, pero que, por otra parte, "el buen comportamiento de esos productos supone una excepción frente a la clara tendencia a la baja del volumen global de envíos postales gestionados, propia de un mercado con un alto grado de madurez, que va perdiendo actividad".

Por ello, y para disminuir su dependencia del negocio tradicional, se seguirán intensificando las iniciativas de diversificación: paquetería nacional e internacional; productos y servicios online, financieros y parapostales, e incorporación de nuevos valores añadidos a su oferta global.

En cuanto al comportamiento de las demás empresas del Grupo Correos, destaca Chronoexprés, la filial de paquetería urgente, cuyos ingresos crecieron un 3,9% respecto a 2007 y ascendieron a 144,8 millones de euros. La empresa obtuvo un beneficio antes de impuestos de 1 millón de euros, resultado del plan de saneamiento económico aplicado en los últimos años, aunque su actividad también se vio afectada por la caída de la demanda interna.