www.nexotrans.com

Citet organiza una jornada para analizar los beneficios de las tecnologías aplicadas a las empresas de transporte

El objetivo del encuentro ha sido difundir, divulgar y aproximar las tecnologías a las empresas del sector

miércoles 24 de junio de 2009, 01:00h

Las mejoras en cuanto a movilidad, la optimización del backoffice y las ventajas de externalización de los servicios para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación han sido los temas debatidos durante la primera jornada sobre ‘Soluciones tecnológicas aplicadas a Empresas de Transporte’, celebrada por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet), junto a Eptisa y Telvent.

El encuentro tenía por objetivo "difundir, divulgar y aproximar las tecnologías a las empresas del sector", dado que "el conocimiento de este tipo de tecnología y el impacto que puede tener sobre la actividad de la empresa es el primer paso para la implantación de soluciones tecnológicas orientadas hacia la mejora de la productividad, la calidad y la eficiencia".

Optimización de flujos y modelización de los procesos en la cadena de suministro

Durante la jornada, Eptisa abordó soluciones al problema de la distribución capilar que suponen una optimización de los flujos logísticos. Esta optimización puede llegar a  suponer un ahorro de costes operativos mínimo de un 10% y una mejora de, al menos, un 2% adicional en las ventas de una compañía. Lo interesante de estas soluciones es que está demostrado que los retornos de la inversión se obtienen en menos de seis meses.

Las soluciones del problema de la distribución capilar pasan por modelos matemáticos complejos. Además, existen un gran número de variables que incrementan la dificultad de encontrar la mejor solución: muchos más puntos de entrega/recogida, ventanas horarias de cumplimiento de llegada a cada punto, restricciones de circulación que limitan los horarios, las velocidades, las capacidades de carga de los vehículos… Procesar estas soluciones y encontrar las óptimas en un tiempo rápido exige herramientas tecnológicas como las propuestas por Eptisa a través de su módulo fwLogistic.

Por su parte, Telvent, compañía global de tecnologías y servicios de información, presentó una metodología de modelización de la estructura de procesos en las cadenas de suministro. En lo referente a la movilidad, Telvent presentó una batería de herramientas que permiten la  total integración de sistemas desde la premisa de que todos los procesos de la empresa sean independientes del lugar y el momento de trabajo (concepto RTE: Real Time Enterprise). Telvent, además,  garantiza la continuidad del negocio, a través de soluciones que permiten a cualquier tipo y tamaño de empresa ‘olvidarse’ de sus sistemas en cuanto a mantenimiento, backup y redundancias, seguridad, etc. mediante políticas, procesos, sistemas de gestión y, por último, la externalización de servicios TIC’s.