www.nexotrans.com

Las plataformas reservadas y la tarifa única marcan el inicio de la Semana de Fenebús

Todos los ponentes de la primera jornada coinciden en la necesidad de ambas para dinamizar el transporte

jueves 22 de noviembre de 2007, 01:00h

Ayer dio comienzo la Semana del Autobús y el Autocar de Fenebus, en el marco del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. La inauguración corrió a cargo de la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, acompañada por su colega murciano y por representantes de diferentes organizaciones internacionales.

La consejera Concepción Gutiérrez realizó un repaso sobre la problemática actual del transporte en Andalucía, señalando que toda la región está dividida en nueve grandes núcleos, de los que cinco ya cuentan con un Consorcio de Transportes (tema de la primera sesión de trabajo) y las otras cuatro (Huelva, Jaén, Córdoba y Almería) lo tendrán a lo largo de 2008. Quiso añadir la consejera que el cambio climático debe ser uno de los asuntos que marquen la elaboración de los futuros planes de transporte, en todos los ámbitos.  Antes de la intervención de Gutiérrez, tuvieron la palabra representantes de las asociaciones de transportistas de Chile, Argentina, México, Brasil, Portugal y China, que firmarán mañana el protocolo de constitución de Aitbus, una organización iberoamericana impulsada por Fenebus. Su presidente, y anfitrión de la Semana, Alfonso Caravaca, destacó "lo interesante del programa que hemos preparado", la proyección internacional que pretende Fenebus con Aitbus, y el compromiso de Fenebus "para seguir defendiendo los intereses que representamos, así como aclarar las sombras y dudas que existen en la profesión".

Sobre los Consorcios

En cuanto a la sesión de trabajo, que giró sobre los Consorcios, destacó la unanimidad de los intervinientes, tanto políticos como operadores, acerca de la necesidad de instaurar carriles bus o plataformas reservadas para el transporte de viajeros, con el único fin de agilizar los trayectos y fidelizar a los usuarios del transporte colectivo público. Julián Revenga destacó este punto en su intervención, desglosando el desarrollo del Consorcio de Madrid desde su creación en 1986. Por su parte, Pedro Hidalgo, coordinador de los Consorcios de Andalucía, ratificó las palabras de la consejera, aportando que la futura tarjera tarjeta única servirá para todos los modos de transporte, dado que “la intermodalidad es prioritaria para nosotros”. También destacó proyectos como el uso de biocombustibles, el bus-bici, la delegación en los consorcios de la gestión de paradas, marquesinas y plataformas reservadas, y la necesidad de fidelizar al usuario, de nuevo, abaratando las futuras recargas de la tarjeta sin contacto. Finalizó la sesión el abogado Manuel Vicens, que repasó los condicionamientos legales de constitución de los Consorcios.

La segunda parte correspondió a los directores generales de transportes. Los de Cataluña y Murcia desglosaron sus desarrollos presentes y futuros, y el del grupo Damas, Juan Antonio Montoya, puso de manifiesto la posición de los operadores, alertando que, en los casos en que se modifican los servicios atribuibles a los Consorcios por su cantidad, se puede llegar a poner en juego la rentabilidad de la concesión.