www.nexotrans.com

LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR

Los españoles, a la cabeza en las búsquedas y compras de viajes a través de Internet (II)

La jornada ‘Comunicación e imagen en el transporte de viajeros por carretera’ ha sido organizada por Asintra

miércoles 24 de junio de 2009, 01:00h

A la intervención de Virginia Onrubia, directora de Comunicación de Seguros Mercurio, en la jornada sobre comunicación en el Sector le sucedió la ponencia ‘La importancia de la web como elemento de posicionamiento y comercialización en el transporte’, a cargo de Olga San Jacinto, directora de División de Google.

Olga San Jacinto destacó, como dato significativo, que la búsqueda de billetes de autobús en Internet ha crecido mucho en los últimos años, acercándose a los niveles de búsqueda de billetes de avión. Así, en España es donde más está creciendo el número de internautas, siendo además los españoles los más activos en búsquedas y compras de viajes on-line.

La directora de División de Google también se centró en el apartado de comunicación y venta on-line, en como hacer que una página web reciba más visitas o se activen sus ventas. En este apartado resaltó la necesidad de un acceso directo a la información, sin pantallas anteriores de presentación que ralenticen la búsqueda, o la de facilitar siempre un teléfono de venta además de la posibilidad de la venta on-line. Respecto a los formularios de compra, recomendó dividirlos en varios pasos (cuatro, por ejemplo) frente a un único formulario. En definitiva, cuanto mayor sea la participación del cliente mayor será la vinculación con la marca.

Para concluir, San Jacinto puntualizó que "el camino al éxito de una marca es darse a conocer, crear vínculos, escuchar y fidelizar". Es importante que te encuentren cuando te busquen y también que al usuario le llegue la información que desea recibir, dando también importancia al contenido personalizado. La comunicación debe ir más allá de la marca o el producto, es necesario destacar lo que diferencia a una empresa o a sus productos del resto.

A continuación, el profesor de ESIC Business&Marketing School, Juan Carlos Alcaide, planteó un caso práctico: ‘Cómo influyen los profesionales en el conocimiento de marca de sus compañías’. Para Alcaide es necesario compatibilizar el liderazgo en costes y la diferenciación, lograr ser más baratos y ser percibidos como excelentes, dando un trato personalizado y humano a los clientes. Así, explicó que la tendencia, como opción obligada, es la combinación de bajos precios y alta calidad. La intervención del personal de la empresa es determinante en la percepción de calidad y eficacia del servicio. "El comportamiento y las actitudes de los empleados son el alma de la calidad del servicio", concluyó.

Mapa integral del Sector

Lorenzo Chacón, presidente de Asintra, advirtió durante la clausura de la jornada que la comunicación en el Sector es escasa y que es necesario llevar a cabo más iniciativas y aumentar la presencia en los medios de comunicación generales. "Es necesario trasladar la imagen de calidad y modernidad del Sector a los que la desconocen", señaló.

También indicó que las nuevas tecnologías han de usarse con carácter global y que falta un mapa integral e interconexionado de las empresas del sector y de todas las rutas de transporte en España. Para Lorenzo Chacón, el objetivo sería una cartografía de todo el sistema de transporte español, con la posibilidad de emisión de billetes. "Hay que generar valor pero también hay que ponerse en valor", continuó, "los empresarios deben iniciar actividades concretas de acercamiento al cliente". Para el máximo responsable de Asintra, el posicionamiento también depende mucho de la cohesión sectorial, el Sector debe ir a la opinión pública con un mensaje único, defendido por todas las partes implicadas, tanto empresas como instituciones públicas.