www.nexotrans.com

LA MARCA ABRE LAS PUERTAS DE SU FÁBRICA DE VALLADOLID

Los neumáticos Michelin ‘resucitan’ con iguales prestaciones gracias al proceso de renovado Remix

‘Sólo se fabrica Remix en cinco fábricas europeas’, asegura José Rebollo, delegado general de Michelin España

miércoles 24 de junio de 2009, 01:00h

"Queremos desmarcar este producto del recauchutado clásico, porque lo que veremos es algo nuevo", explica Javier Yuste, director comercial de Camión de Michelin España, sobre el Michelin Remix, el vanguardista proceso de renovado del neumático implantado en la fábrica de Valladolid.

Precisamente en las palabras de Yuste está la clave de este sistema, que forma parte de ‘las cuatro vidas del neumático’ del fabricante francés. Se trata de un producto cuyas ventajas se pueden resumir en un cálculo simple, que evidencia una "drástica reducción de los costes de explotación": Cuando el neumático nuevo (primera vida) deja de ser apto se realiza el primer reesculturado (segunda vida), con lo que se gana un 25% de rendimiento, con un 5% de coste para el cliente. El renovado (tercera vida) permite un 100% de rendimiento, con un 50% de coste y las mismas prestaciones que el neumático original, y el segundo recauchutado (cuarta vida) prolonga el rendimiento otro 25%, con un 5% de coste. Los porcentajes son aproximados y los cálculos están realizados según los precios de mercado.

Además de la rentabilidad obvia que se consigue al dar una nueva vida al neumático a mitad de coste, el Remix aporta otros beneficios: el renovado permite —a través del aprovechamiento de la carcasa hasta el final de su potencial— reducir los desechos y disminuir las emisiones de CO2, ya sea en el propio proceso de fabricación (sólo se utiliza un 25% del caucho que el necesario para fabricar un neumático nuevo) como en su utilización, al mantener intacta su capacidad de reducir el consumo de carburante.

En cuanto a la pérdida de rentabilidad que podría suponer para el fabricante el concepto Remix, Javier Yuste no duda en contestar que "si somos capaces de abaratar el coste a los clientes, aunque eso nos impida vender algunas unidades más, estamos cumpliendo con los objetivos".

Elementos clave del renovado Remix

Para lograr que los neumáticos Remix igualen a los nuevos, la marca gala se apoya en una serie de elementos clave, tal como detalla Javier Vicente, de marketing. Dado que la carcasa Michelin, materia prima exclusiva del Remix, es condición imprescindible para la obtención de las prestaciones deseadas, sólo se renueva sobre carcasas de la marca; de hecho los sistemas informáticos no reconocen otras. Además, se utilizan los mismos materiales y compuestos de goma que los utilizados en la fabricación del neumático nuevo, y el proceso de fabricación también es idéntico, "con la única diferencia de que en el renovado la carcasa ya existe".

Proceso

Lo primero que llama la atención al entrar en la fábrica es la casi total ausencia de trabajadores. En total son cerca de 150 operarios los que, repartidos en cinco turnos, se encargan de dar una nueva vida a las carcasas que entran cada día a las instalaciones vallisoletanas (si bien la cifra varía en función de la estación, se suelen superar las 1.000 unidades diarias). Esto se debe, según explica Marcelino Melchor, director de Fabricación del Remix, a que todo el proceso funciona con máquinas modernas, muy automatizadas, con aprovisionamientos y evacuaciones automáticos y menor intervención humana. De la misma manera, la formación es constante y los controles de calidad —exhaustivos y realizados tanto por operarios como por máquinas, sin contar con las certificaciones externas— están presentes en las distintas etapas del proceso.