www.nexotrans.com

FVET celebra su Asamblea general y demanda a las Administraciones atención constante hacia el Sector

"El transporte por carretera es la espina dorsal de la economía", defendió Corell frente al apoyo al ferrocarril

miércoles 24 de junio de 2009, 01:00h

La Federación Valenciana de Empresarios de Transporte celebró hace unos días su Asamblea general, en la que se repasaron las actuaciones recientes como entidad, y se fijaron los objetivos para los próximos meses, destacando la defensa de la carretera frente al ferrocarril, a juicio de su presidente, Francisco Corell.

"Los servicios de transporte suponen el 4,2% del empleo total de la UE. En 2005, unos 8,8 millones de personas estaban empleadas en este Sector, de las que algo más de la mitad pertenecía al transporte por carretera: dos tercios de las mismas en relación con el transporte de mercancías y un tercio con el de pasajeros", señaló Corell al comienzo de su intervención.

Por eso, el presidente de FVET considera que "el transporte de mercancías es la espina dorsal de la economía, ya que une diversos sectores económicos y fases de la producción. Supone un enlace fundamental entre producción, distribución y consumo. Se calcula que la industria de la logística supone en Europa cerca del 14% del PIB".

El transporte por carretera se presenta, a juicio de Corell, en cuatro pilares fundamentales: el factor humano, los vehículos, el combustible y las infraestructuras. Tras profundizar en estos asuntos, indicando  por ejemplo que se necesitan líneas de financiación para la renovación de flotas, o solicitando que se extienda dos años más el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social, para compensar la reciente subida de los impuestos sobre el combustible, Corell pasó a los objetivos para 2009.

"FVET cambiará su actual emplazamiento; es absolutamente necesario para los proyectos de formación que el IVET tiene planteados y para garantizar una mejor atención en todos los aspectos a nuestros asociados, que por otra parte no dejan de crecer. La renovación del Comité Nacional de Transportes se afrontará también en los próximos meses y para ello es absolutamente imprescindible la colaboración de todos, con el fin de aportar a la FVET el máximo número de tarjetas posibles para mantener nuestra representación, en este foro absolutamente imprescindible para cualquier negociación entre el sector y la Administración Central", indicó Corell.

De cara a 2010

"La negociación del nuevo Convenio Colectivo para 2010 y siguientes será también uno de los temas que mayor dedicación nos supondrá durante los próximos meses, haciendo desde aquí también un llamamiento a la sensatez por parte de todos para alcanzar los acuerdos que permitan el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector y la competitividad de las empresas", continuó, al tiempo que agradecía "a la Administración autonómica su atención y demandarle claramente que el Sector del transporte por carretera necesita una atención permanente, con la máxima agilización de los tramites burocráticos que se nos exigen y con el establecimiento de incentivos que permitan a las empresas mejorar su competitividad mediante innovaciones tecnológicas, renovación de flota, mejora de las infraestructuras y ayudas a una auténtica reforma laboral que, dignificando a las personas, permita una competencia equilibrada entre las distintas empresas de transporte. Desde luego, que nadie piense que las únicas actuaciones en el transporte de mercancías que hay que hacer deben ir encaminadas al ferrocarril: sin un transporte por carretera eficaz, no habrá un desarrollo económico sostenible".