www.nexotrans.com

Blanco apela a la cooperación con las Comunidades Autónomas en materia de Infraestructuras y transporte

El ministro de Fomento anuncia una reestructuración del PEIT, que hará pública antes de fin de año

miércoles 24 de junio de 2009, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, compareció el pasado lunes ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para explicar las líneas generales de su departamento. Sus políticas se van a basar en la lealtad y cooperación entre gobiernos, la visión de futuro y el compromiso con el desarrollo sostenible.

En cuanto a la cooperación, el ministro ha ofrecido lealtad y colaboración a las Comunidades Autónomas para garantizar la cohesión y la modernización de España. En este sentido, ha recordado que la lealtad y la cooperación "son particularmente exigibles en la política de infraestructuras y de transportes. No hay nada consistente que una administración pueda hacer en esta materia, nada viable y duradero, sin contar con el concurso de las otras administraciones que actúan en el mismo territorio", añadiendo que va a "aplicar este principio hasta sus últimas consecuencias".

Por lo que se refiere a la visión de futuro, Blanco ha afirmado que la política de infraestructuras "es por definición una política de largo plazo. Cualquier gran proyecto, cualquier gran obra pública, atraviesa varias legislaturas desde el momento en que se concibe hasta el momento en que culmina; y sus resultados se prolongan durante decenios".

Por eso, el ministro ha subrayado que la visión a largo plazo "debe primar siempre sobre los apremios de la coyuntura" y ha recordado que ésta es la pretensión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Actualización del PEIT y desarrollo sostenible

Blanco adelantó también que la próxima actualización del PEIT va a hacer hincapié en la necesidad de un sistema de transportes más eficiente y sostenible, que se apoye en la intermodalidad y la co-modalidad, con fuerte inversión en I+D+i y que garantice los máximos niveles de seguridad. Además, el Gobierno seguirá apostando decididamente por el mallado de la red, para corregir los desequilibrios del pasado, sin descuidar la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras de carácter radial.

Por otro lado, Blanco ha reiterado también su compromiso con la economía verde y el desarrollo sostenible. "Todos y cada uno de los proyectos que acometa este Ministerio en los próximos años tendrán que ser compatibles con el desarrollo sostenible", ha apuntado.

Entre las medidas para el estímulo de la economía, destacó el Plan de aceleración de las obras de carreteras; el plan de accesibilidad en los servicios ferroviarios para las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad; el plan de modernización y reforma de 797 estaciones de ferrocarril, que van a mejorar sustancialmente el servicio que se presta a los ciudadanos; y el plan de acondicionamiento de los accesos ferroviarios en las grandes ciudades, que comenzará como un plan piloto en la ciudad de Madrid.