www.nexotrans.com

Lander lanza Simbio, un nuevo simulador para la formación de conductores de autobús y camión

El dispositivo consta de una cabina con consola, mandos, asientos reales y pantallas con ángulo de 180 grados

miércoles 24 de junio de 2009, 01:00h

La firma española Lander pacaba de presentar Simbio, la última tecnología en simulación para la formación de conductores profesionales de autobuses y camiones. La presentación del nuevo simulador se produjo anteayer en Madrid y contó con la presencia de casi un centenar de asistentes.

El director general de Lander, José Montero, destacó durante la presentación, el carácter "100% español" de la tecnología Lander utilizada para la concepción del nuevo simulador Simbio y explicó que el gran objetivo del aparato, destinado a conductores profesionales, es "potenciar la seguridad vial". Montero añadió que el desarrollo tecnológico que aporta Simbio permite hacer prácticas en situaciones de conducción variadas. Finalmente, el Director General de Lander dijo que la segunda fase de Simbio consistirá en desarrollar un simulador para la conducción de automóviles.

Por su parte, el director de Ingeniería de Lander, Iñaki Aliaga, explicó las diferentes características y prestaciones del nuevo simulador. El dispositivo consta de una cabina con consola, mandos y asiento reales; la opción de darle movimiento y unas pantallas con un ángulo de visión de 180º. Todo ello para reproducir situaciones difíciles que los conductores profesionales pueden encontrarse en la carretera. Posteirormente, los asistentes a la presentación pudieron comprobar  el funcionamiento de los simuladores de Lander.

Lander Simbio es fruto de la necesidad de cumplimiento de la normativa legal a nivel español e internacional. Según establece la Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo, la actividad de conducción está subordinada a una obligación de calificación inicial y de formación continua (Certificado de Aptitud Profesional – CAP). Cada conductor tiene que realizar veinte horas de conducción individual, ocho de las cuales las puede completar en un simulador de alto nivel como el que ofrece Lander.

Los simuladores Lander Simbio son capaces de formar a los conductores en situaciones de circulación delicadas, mediante programas de instrucción acordes con las normas de seguridad. Se trata de un enfoque didáctico basado en la conducción preventiva para hacer que los profesionales desempeñen su trabajo con los más altos niveles de calidad y seguridad.

El alumno puede trabajar de manera autónoma en el simulador, sin necesidad del instructor. Para ello se ha desarrollado un software en el que se evalúa automáticamente al alumno y se le informa de los errores que ha ido cometiendo a lo largo de su ejecución. Con Lander Simbio también se puede trabajar con Instructor.

Este simulador se comercializa tanto en su versión para la conducción de autobuses y autocares, como para la de camiones de más de 3,5 toneladas.

Especializados en formación

Lander es una compañía española especializada en el diseño, desarrollo e implantación de dispositivos de simulación comercial de última generación y de tecnología propia orientados a la formación. En el sector del ferrocarril, la compañía trabaja para empresas como Renfe, Euskotren, FEVE y Metro Bilbao. Lander también desarrolla simuladores para empresas internacionales en la India, como el metro de Nueva Delhi, y el metro y cercanías de Sao Paulo en Brasil.