www.nexotrans.com

La Asociación de Transporte de Viajeros de Valencia recibe un curso sobre ‘Empresa familiar y sucesión’

La formación ha culminado con la elaboración de un ‘Protocolo Familiar’ y un ‘Plan Estratégico de Empresa’

jueves 25 de junio de 2009, 01:00h

La Escuela de Negocios Lluís Vives, vinculada a la Cámara de Comercio de Valencia, ha impartido entre marzo y mayo de este año un programa de ‘Empresa familiar y sucesión’ dirigido a los miembros de la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de Valencia (Adiva), integrada en Asintra.

Con 250 horas lectivas, este programa forma parte de las actividades que desarrolla en colaboración con la Fundación Incyde de las Cámaras españolas de Comercio para el año 2009, con todas las características que los configuran: asesoramiento individualizado, plan estratégico para la empresa, etcétera.

Este programa, como el resto de los que la Escuela imparte en colaboración con Incyde, ha resultado totalmente gratuito para las empresas participantes, miembros de Adiva, ya que ha contado con cobertura financiera procedente del Fondo Social Europeo, las Cámaras de Comercio, a través de la Fundación Incyde, la Cámara de Valencia y la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana.

En total, el curso ha contado con 22 alumnos y 11 empresas participantes, todas ellas de carácter familiar. El objetivo del programa ha sido ofrecer a estas empresas la posibilidad de afianzar su desarrollo con un tratamiento integral de la problemática familiar, jurídica y empresarial que se presenta en el momento de abordar la sucesión. Los alumnos han sido directivos y empresarios con el interés común de dar un impulso a la consolidación de su empresa, planteando toda la problemática de una sucesión ordenada.

Metodología

El punto de partida del programa ha sido una reflexión sobre los temas más importantes que afectan a una empresa familiar, para hacer una aplicación al caso concreto de cada una de ellas. Dado que cada empresa familiar presenta rasgos y situaciones muy diferentes, dentro de un marco común de problemas y decisiones a tomar, la metodología se han desarrollado sesiones de consultoría individualizada para cada empresa, junto con otras conjuntas para tratar temas comunes a todas las empresas familiares.

Otro de los aspectos relevantes que ha contemplado el programa ha sido el intercambio de experiencias entre las empresas participantes. El curso ha culminado con la preparación de un ‘Protocolo Familiar’ y de un ‘Plan Estratégico de Empresa’.

La Cámara de Comercio de Valencia firmó en julio de 2008 un acuerdo de colaboración en materia de formación con Adiva. El convenio fue suscrito por los respectivos presidentes, Arturo Virosque y Salvador Nabas.