www.nexotrans.com

Desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, Barcelona ha estado apenas sin autobuses

jueves 22 de noviembre de 2007, 01:00h

Ayer tuvo lugar en Barcelona un paro de cinco horas por la mañana en las líneas de autobuses de la ciudad condal a causa de que los conductores reevindican el derecho de tener dos días libres a la semana. Según datos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) la huelga la han seguido entre el 50% y 55% de los trabajadores, mientras que CGT eleva el porcentaje al 85%, como primeras estimaciones.

El paro ha sido convocado por CGT y Actub y cuenta con el apoyo de una parte del SIT y la libertad de acción de los afiliados a CCOO, mientras UGT se ha mostrado contrario al mismo. Por su parte, el delegado de CGT en Autobuses de TMB, Josep Garganté, ha comunicado a la Agencia Efe, que el seguimiento se sitúa en el 85% de los conductores de los turnos de mañana, mediodía y tarde, y que varios cientos de personas han participado en una concentración que se ha realizado a partir de la una de la tarde en la plaza Universidad de Barcelona. Más tarde, estos mismos manifestantes han ido a la plaza Sant Jaume, donde han intentado entrar en el ayuntamiento de la ciudad, acción que han impedido los agentes de la Guardia Urbana. Finalmente, tres representantes de los conductores pudieron acceder al Consistorio para entregar una carta al alcalde que, según el representante de CGT, no ha sido aceptada por ningún responsable del ayuntamiento.

Según han reconocido fuentes sindicales y de TMB, los servicios mínimos se han desarrollado con normalidad, y sólo se ha producido un incidente en la plaza de Universidad cuando algunos de los conductores intentaron parar un autobús que circulaba por esa zona.