www.nexotrans.com

Un millón de neumáticos serán reutilizados por la Comunidad de Madrid en el marco de la Operación Asfalto 2009

Con esta cifra se podría levantar un rascacielos tan grande como los que hay en el Paseo de la Castellana

viernes 26 de junio de 2009, 01:00h

La Operación Asfalto 2009, una de las más ambiciosas presentadas en los últimos años por la Comunidad de Madrid, ya que supone la mejora y acondicionamiento de más de 173 kilómetros de carreteras, un 41% más que el pasado año, y la reutilización de un millón de neumáticos reciclados en los trabajos de asfaltado de las vías madrileñas.

Tras esta campaña, presentada el miércoles en Alcalá de Henares, la Consejería de Transportes e Infraestructuras habrá mejorado el firme del 20% de las vías madrileñas en esta legislatura.

"El asfaltado de nuestras carreteras resulta fundamental para garantizar la seguridad vial de conductores, ya que un firme en mal estado puede ser causa de accidentes por reventones o por mala adherencia del vehículo a la calzada", señaló durante el acto el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, quien destacó el esfuerzo presupuestario del Gobierno regional para mejorar la calidad de las carreteras madrileñas, que este año asciende a 43,5 millones de euros.

La Operación Asfalto 2009 supone la ejecución de más de 30 actuaciones para el acondicionamiento de las carreteras madrileñas. Actuaciones en las que se emplearán 47.000 toneladas de asfalto.

El 20% de la red arreglada

Echeverría destacó que en lo que va de legislatura, y cuando se finalice la campaña de asfaltado 2009, se habrá mejorado el firme en 475 kilómetros de los 2.600 que son titularidad de la Comunidad de Madrid, lo que supone un 20% de la Red Regional de Carreteras. La Consejería de Transportes e Infraestructuras realizará durante este verano labores de mejora y refuerzo de firme en 173 kilómetros, un 6,75% de las vías madrileñas.

Aunque la Comunidad realiza estas labores de refuerzo de firme a lo largo de todo el año, es en el periodo estival cuando se ejecutan muchas de las obras de asfaltado programas dado que se ocasionan menos molestias al registrarse menos tráfico que el resto del año, y porque las condiciones meteorológicas son más favorables.

Desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras se han marcado como objetivo utilizar neumáticos reciclados en todas las actuaciones de carreteras que acometa esta legislatura.  El objetivo de esta iniciativa es dar salida a la gran cantidad de neumáticos en desuso que se generan diariamente en la región y contribuir así a preservar el entorno. La mayor ventaja de este sistema es que evita la polución que produce la combustión de neumáticos, que hasta ahora era el sistema que debía utilizarse para deshacerse de ellos, puesto que aunque existen otros usos alternativos, siempre han sido insuficientes. Además, se han constatado otras ventajas para la propia carretera, como la reducción del ruido de la circulación, y por tanto una menor contaminación acústica.