www.nexotrans.com

La CE adopta una medida española para elevar las ayudas de ‘minimis’ hasta 500.000 euros en dos años

lunes 29 de junio de 2009, 01:00h

La Comisión Europea ha autorizado, conforme con las normas sobre ayudas estatales del Tratado CE, una medida española para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis actual. En 2009 y 2010 se podrá conceder una ayuda de hasta 500.000 euros por empresa a las compañías que tengan problemas de financiación.

Este régimen se ajusta a las condiciones del marco temporal de la Comisión sobre ayudas estatales, que ofrece a los Estados miembros una mayor posibilidad de facilitar el acceso a la financiación, por lo que es compatible con el artículo 87.3.b del Tratado CE, que autoriza las ayudas estatales destinadas a "poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro".  Las ayudas de minimis son ayudas concedidas por un Estado miembro a una empresa, cuyos importes deben considerarse como de poca importancia.

"El régimen español contribuirá a aliviar las dificultades de las empresas afectadas por la presente situación, sin producir ningún falseamiento indebido de la competencia", ha asegurado Neelie Kroes, comisaria de Competencia.

El régimen de ayudas se basa en las disposiciones del marco temporal relativas a las ayudas compatibles de un importe limitado. Concretamente, la cuantía máxima de ayuda no excede de 500.000 euros por empresa y el régimen se aplica únicamente a las compañías que no estaban en crisis el 1 de julio de 2008. La ayuda se concederá en forma de subvenciones directas y el régimen, cuyo presupuesto total asciende a 1.400 millones de euros, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010. La decisión se publicará en el Registro de ayudas estatales de la página web de la Dirección General de la Competencia.