www.nexotrans.com

Citet se vuelca en la investigación del desarrollo de tecnologías RFID para mejorar la movilidad urbana

Madrid acoge mañana la primera edición del ‘Congreso Nacional de Movilidad y distribución urbana’

lunes 29 de junio de 2009, 01:00h

La sala José María Cuevas de la sede de la Confederación Empresarial de Madrid acoge mañana, a partir de las 11:00 horas, el ‘I Congreso Nacional de Movilidad y distribución urbana’, organizado por el Centro de Innovación para la Tecnología y el Transporte por Carretera (Citet), en colaboración con la empresa Amipem.

La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y presidenta de Citet, Eva Piera, y Pedro Calvo, concejal delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, protagonizarán la presentación del Congreso, a partir de las 9:30 horas.

Citet trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas aplicaciones de la tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID) a la movilidad sostenible. Con la colaboración de la compañía Amipem, especializada en el desarrollo de la RFID en España, uno de los proyectos estrella es el denominado ‘DUMO2SEN’, que pretende encontrar soluciones para mejorar la movilidad de los centros urbanos.
 
Facilitar la carga y descarga

Entre los subproyectos que conforman el Proyecto ‘DUMO2SEN’ cabe destacar el que se refiere a la utilización de tecnología RFID para facilitar la creación de un sistema de comunicación para transportistas capaz de indicarles dónde se encuentra la plaza de carga y descarga más cercana e incluso de controlar el tiempo que dedica cada vehículo a la descarga. El objetivo es limitar el aparcamiento en doble fila y contribuir a una gestión inteligente de la movilidad urbana.

Amipem, la empresa que lidera esta investigación, también desarrolla otras aplicaciones de la tecnología RFID, como, por ejemplo, la utilizada en la organización del propio congreso, que dispondrá de un sistema automatizado capaz de identificar los datos de cada asistente únicamente al acercarse a un arco detector.

Amipem realizará una demostración del funcionamiento de este sistema en el Congreso y explicará sus posibles aplicaciones tanto en el campo del transporte de mercancías como en otros ámbitos como la votación electrónica.