www.nexotrans.com

Viseon acusa al fabricante de autobuses esloveno TVM de plagio de su modelo N9122 Neoplan

La firma alemana, especializada en la fabricación de autobuses de aeropuerto, ya ha iniciado un proceso legal

lunes 29 de junio de 2009, 01:00h

Viseon Bus GmbH, fabricante alemán de autobuses especializado en el área de trolebuses y autobuses de aeropuerto Neoplan, ha acusado a la firma de autobuses Tovarna Esloveno de Maribor Vozil doo (TVM), de plagio.

Según fuentes de la compañía alemana, TVM quiere imitar el modelo N9122 Neoplan fabricado bajo licencia de Viseon y está tratando de vender este producto como propio, en concreto en los países árabes. El director gerente de Viseon, Joachim Reinmuth, ha anunciado en Ljublijana  que el procedimiento contra TVM ya se ha incoado.

TVM es parte de Viator y el grupo de empresas Vektor, controladas por Zdenko Pavcek. Anteriormente, los autobuses de plataforma TVM se fabricaban baja el nombre de Neoplan Bus GmbH, la filial de MAN Nutzfahrzeuge AG. Posteriormente, Viseon Bus GmbH se hizo cargo de la división de autobuses de plataforma Neoplan, y el contrato de fabricación con TVM no fue prorrogado, a pesar de las negociaciones que preveían que sí lo iba a ser.

En marzo de este año, TVM informó al transporte público esloveno sobre un gran pedido para socios árabes, que incluía el suministro de autobuses  de plataforma producidos por TVM.  "Tenemos pruebas fidedignas de que la plataforma de autobuses que ofrece TVM son copias de autobuses de plataforma de Neoplan",  sostiene el director gerente del Viseon Bus, Joachim Reinmuth.

"Los clientes de TVM deben saber que la compañía no está autorizada a fabricar o vender autobuses de plataforma Neoplan, y tampoco tiene derecho a suministrar motores o componentes de MAN Nutzfahrzeuge AG para la fabricación de autobuses de plataforma", prosigue Reinmuth en declaraciones a la prensa local.

Iniciado el proceso legal

Viseon Bus ha iniciado ya el procedimiento contra TVM, con el apoyo de su socio y accionista, MAN Nutzfahrzeuge AG, para impedir la copia completa de la plataforma de autobuses Neoplan exclusivamente fabricados bajo licencia por Viseon Bus. "MAN Nutzfahrzeuge AG y Viseon Bus no aceptan esta violación de sus derechos de propiedad intelectual", ha sentenciado Joachim Reinmuth.

Este abuso de confianza por parte de TVM ha sido uno de los motivos por los que Viseon Bus ha decidido trasladar su plataforma de producción a la planta de autobuses en Pilsting, tras cinco años de asociación con la compañía eslovena.