www.nexotrans.com

Un grupo de trabajo estudia la obtención de biogás de la fracción orgánica de residuos urbanos

lunes 29 de junio de 2009, 01:00h

El grupo de trabajo de ‘Tratamiento biológico de residuos’ de la Universidad de Cádiz se encuentra estudiando la obtención de un biogás rico en hidrógeno a partir de los compuestos orgánicos contenidos en la basura, así como su posible utilización en pilas de combustible. El proyecto cuenta con el financiamiento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Luis Romero García, responsable del estudio, destaca que entre las principales ventajas del hidrógeno está su consideración como uno de los principales vectores energéticos del futuro próximo, debido a que es un portador de energía limpio, reciclable y eficiente. De hecho, las pilas de combustible constituyen una de las alternativas más atractivas para el aprovechamiento del biogás generado durante el tratamiento de residuos orgánicos. El problema es que esta tecnología necesita utilizar alimentaciones de hidrógeno relativamente puro, lo que implica la obligación de tratar dicho biogás para eliminar determinados compuestos inadecuados.

El proyecto se titula ‘Producción y valorización de biohidrógeno a partir de residuos sólidos urbanos’ y en el colaboran las empresas Aguas de Jerez Empresa Municipal, UTE Sufi-Verinsur y la EBT de la UCA Biovalora.