www.nexotrans.com

EVOLUCION TECNOLÓGICA

MAN presenta la nueva caja de cambios automática de 12 relaciones TipMatic® Coach para autocares

Consumo de combustible y desgaste son menores, y cambio de marchas, maniobras y arranques, más cómodos

martes 30 de junio de 2009, 01:00h

Desde 2002, MAN ofrece el sistema automatizado de cambio de marchas MAN TipMatic® para autobuses de las marcas MAN y Neoplan. Comodidad y rentabilidad genera una mayor demanda por parte de los clientes. Con el cambio a EEV, ofrece una versión mejorada bajo la marca MAN TipMatic® Coach.

Además, debido al buen resultado obtenido en vehículos completos, MAN también ha introducido este cambio de serie en la mayoría de sus chasis para servicio discrecional.

La nueva versión del acreditado sistema MAN TipMatic® Coach, adaptada a las exigencias de un autocar, incrementa, sobre todo, la eficacia y la rentabilidad de la cadena cinemática en combinación con los motores MAN PURE Diesel®. Cabe destacar especialmente la nueva estrategia de cambio de la caja, optimizada a los nuevos motores altamente eficientes y a las exigencias de los mismos, y que abarca un amplio espectro de características topográficas.

Gracias al perfeccionamiento de la estrategia de conducción y a la conmutación de las revoluciones en función de la resistencia a la marcha, MAN ha podido minimizar considerablemente los ya reducidos tiempos de cambio de marcha en un ratio cercano al 20%. Esto sucede de forma dinámica en función de la marcha y de la carga. Además, ahora es posible ajustar con mayor precisión (por ejemplo en glorietas), de manera que en el momento de volver a acelerar se engrane inmediatamente la marcha correcta, garantizando así la mejor rentabilidad. Gracias a la adaptación perfeccionada de las características del embrague y a la buena gestión del acelerador, se obtienen cambios de marcha aún más suaves. Además de ello, se eliminan casi por completo los cambios oscilantes en una cuesta, incluyendo, por primera vez, en el cálculo de la estrategia de cambio todos los sistemas modernos de asistencia del conductor, como el ACC.

MAN también ha mejorado el asistente de arranque EasyStart, asegurando un mejor comportamiento al soltar el freno de servicio. Después de un frenado de detención, EasyStart mantiene automáticamente la presión completa de frenado hasta que el conductor vuelva a activar el acelerador. Esto evita que el vehículo ruede hacia atrás de forma no intencionada en una carretera en cuesta.

Nuevo hardware para más fiabilidad y comodidad

La característica por la que destaca la nueva generación de cajas de cambio es el interruptor giratorio de cinco etapas que, a partir de ahora, renuncia a la selección manual de la marcha de arranque D1, D2 y D3, usual hasta la fecha. De esto se hace cargo la propia caja de cambios en función de la carga y la topografía, lo que facilita el trabajo del conductor y garantiza una conducción económica.

Una segunda característica nueva es el acelerador suspendido, que dispone de un punto de presión de cambio de marcha descendente, perceptible y claramente definido, que permite provocar un cambio rápido en caso de necesidad. Además, el pedal ha sido perfeccionado para posibilitar una dosificación más precisa de la potencia en el modo de maniobras y para establecer, en todo momento, el contacto perfecto entre el conductor y la unidad de motor/caja de cambios.

Además de ello, el nuevo MAN TipMatic® Coach ofrece una función de diagnóstico e información mejorada. Así, por ejemplo, optimiza la detección de fallos y amplía los datos del estado de marcha visualizados en el display del vehículo. El conductor en ningún momento tendrá dudas sobre el estado de funcionamiento de la caja de cambios.