www.nexotrans.com

Piaggio inicia la venta de su gama Porter, vehículos de transporte ligero que destacan en manejo y ecología

La firma italiana presenta en Madrid el abanico de opciones, que abarca desde el furgón hasta los volquetes

martes 30 de junio de 2009, 01:00h

Esta misma semana da comienzo la comercialización oficial de la renovada gama Porter de Piaggio. Versatilidad, ecología y mínimo radio de giro, junto con una capacidad de carga muy elevada, en relación a su tara, son sus principales características. La previsión de ventas, 850 unidades antes de fin de año.

"Sólo hemos tardado 13 meses entre la aprobación del concepto y la presentación de la gama, lo que es todo un récord", comentó el responsable de la división de vehículos comerciales de la marca en nuestro país, Federico Polzoni, quien destacó como principales novedades "la nueva imagen exterior, un interior casi nuevo por completo, la llegada de la dirección asistida eléctrica y los nuevos grupos ópticos".

La mencionada división "está en crecimiento, y ya cuenta con seis personas en exclusiva. En cuanto a la red, hemos abierto cuatro concesionarios oficiales en dos meses (Castellón, Gibraltar, Alicante y una empresa con sede en Málaga, Córdoba y Jaén), que se dedican a los camiones y la maquinaria de obras, buscando la máxima especialización", continuó Polzoni, al respecto de la cobertura nacional.

La gama Porter se dirige a clientes "que trabajen en un radio de 40 km, y bajo estas premisas se ha diseñado. Queremos ser una alternativa real a los derivados de turismo, donde pensamos que tenemos la mayor cuota de mercado por conquistar", concluyó Polzoni.

La presentación técnica corrió a cargo de Javier Gómez, director de Marketing y Ventas a Flotas. Recalcó los cambios en los espejos retrovisores exteriores, la calandra, el nuevo logo frontal, los grupos ópticos, paragolpes más absorbente, el interior renovado... Todo lo hemos hecho buscando una semejanza con lo automovilístico", pero sin olvidar que es un vehículo comercial, por lo que ha aumentado su carga útil de 650 a 850 kg.

La gama se compone de varias opciones de configuración, entre las que se encuentra el van (con 3 m3 de capacidad de carga), el combi (con 1,6 m3), distintas posibilidades de caja, basculante (la opción más vendida) y chasis cabina. A esto se suma que todos estás disponibles con tracción integral 4x4, aunque no permanente.

Ecología

Las Eco-solutions permiten a Piaggio otro arma competitiva. Sobre la base de un motor Daihatsu 1.3 de 65 CV, existe una versión con GLP, que trabaja también con gasolina (ahorra el 25% de carburante), otra versión de gas natural GNC y una tercera eléctrica. "Con esto, esperamos que se fomente el uso de nuestros vehículos en el área metropolitana, donde otros no puedan circular en el futuro", indicó Gómez. La versión eléctrica tiene una autonomía de 110 km, una velocidad máxima próxima a los 70 km/h, y admite hasta 750 kg de carga.

Para la versión de GLP, Piaggio colabora estrechamente con Repsol Autogas, que es el encargado del suministro. Iñigo Palacio, uno de sus responsables, destacó que hay más de 13 millones de vehículos en el mundo circulando con este combustible, aunque en España estamos un poco retrasado, tanto en volumen de unidades como en puntos de repostaje público. Actualmente, hay 36 puntos, de los que Repsol es titular de 30, y espera llegar a 50 antes de que acabe el año.

Cerró la jornada el vicepresidente de Ventas de Piaggio Vehículos Comerciales, Vicenzo Scardigno, que recordó que "Porter está ganando cuota de mercado en Italia, creciendo también en número de unidaeds, a pesar de la crisis. Una capacidad de carga superior a la tara y la manejabilidad del vehículo son aspectos únicos que nos hacen afrontar la evolución del mercado con grandes posibilidades de crecer". Por último, Piaggio anuncia para la próxima primavera dos motores diesel, de fabricación propia, que tendrán una cilindrada de 1.000 y 1.200 cc.