www.nexotrans.com

Tráfico pone en marcha la primera operación salida, ante los 84 millones de desplazamientos previstos

Habrá dispositivos especiales de regulación y control del tráfico todos los fines de semana del verano

martes 30 de junio de 2009, 01:00h

Con motivo de las vacaciones estivales y el aumento de desplazamientos por carretera que se produce en este periodo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha los habituales dispositivos especiales con el fin de dar fluidez y seguridad a los 84 millones de desplazamientos previstos durante los meses de julio (40.550.000) y agosto (43.450.000).

Atendiendo al incremento de intensidad circulatoria, la DGT pondrá en marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose los primeros de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Durante el verano habrá una especial vigilancia sobre el consumo de alcohol. Se realizará una campaña de control entre el 6 y el 19 de julio. En los últimos doce meses, 19.000 personas han sido detenidas por presentar altas tasas de alcoholemia. Para la campaña de concienciación se utiliza el mensaje 'Si todos conocemos las normas  de circulación y todos sabemos como se hace ¿Por qué no lo hacemos?'

La primera operación salida del verano 2009 tendrá lugar el viernes 3 de julio y se desarrollará hasta el domingo 5, donde se tiene previsto 3.950.000 desplazamientos. También se pondrán en marcha dispositivos especiales para las siguientes fechas: 31 de julio, 1 y 2 de agosto, en la llamada ‘Operación 1º de agosto’, así como para el 29, 30 y 31 de agosto ‘Operación Fin de agosto’.

La Autovía del Mediterráneo (A-3) y la Autovía de Andalucía (A-4)  pueden ser dos de las carreteras más concurridas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. Entre las medidas reguladoras, quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg. en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados y se suspenden las obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes y las 24 del domingo.

Recomendaciones

La DGT ha elaborado una serie de consejos que dirige a todos los conductores:
- El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. No ingiera ninguna bebida alcohólica si va a conducir. Al volante cero de alcohol.
-Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.
-Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
- El viaje debe prepararse previamente, obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.
- Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
- Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.
- Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
-La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km./h.